15:27 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 511
    Síguenos en

    A 80 kilómetros al norte de Manila, la capital de Filipinas, se encuentra México, un municipio de la provincia de Pampanga, donde viven unas 160.000 personas. Sin embargo, este no es el único motivo para creer que en esos dos países hay dos Méxicos. Te explicamos por qué. 

    Una apacible ciudad fundada en 1581 en Filipinas ha dejado a los mexicanos entre honrados y absortos. Se trata de México, un municipio de la región del Luzón Central —la isla más grande de Filipinas—, que no sólo comparte el nombre con el país norteamericano.

    Ubicado entre ríos y llenos de plantaciones de arroz, allí vivien casi 160.000 personas. Aunque no se sabe con ciencia cierta la historia del lugar, se dice que los colonizadores llamaron a esas tierras Nuevo Mexico, pero con el paso del tiempo el poblado se constituyó oficialmente como Mexico. Otros historiadores sostienen que la palabra proviene de la lengua de los filipinos, según la historia que se relata en la web del municipio. 

    Según la etimología popular, el nombre original prehispánico de la aldea era Masicu o Maca-sicu, que los españoles deletrearon como "Mexico", se cree que se trata de una referencia a la abundancia de árboles chico. Sin embargo, los árboles chico no son endémicos de Filipinas y fueron introducidos por los españoles.

    1 / 2
    Mapa de Mexico, Filipinas

    Otra teoría es que se deriva de la palabra siku ("codo") y era una referencia a los codos de los ríos cercanos, Abacan y Pampanga. Pero no hay registros de que el pueblo se haya llamado Masicu. Hay otros que piensan que el nombre surgió porque cuando los colonos llegaron vieron a un hombre que se tocaba incansablemente el codo, y al ser consultado por qué, éste respondió "mesicu cu pu" que, según el blog México desconocido, podría traducirse como "me pegué en el codo".  

    Además del nombre, ¿qué une a Filipinas y México?

    Teniendo en cuenta que la nación del sudeste asiático fue gobernada por el Virreinato de Nueva España, con sede en México (después directamente desde España y desde 1898 por Estados Unidos), los vínculos entre ambos países van desde lo histórico hasta lo social. 

    En Filipinas hay muchos nombres españoles, similares a los mexicanos. En México es muy consumido el mango de Manila, es famosísima la "China Poblana" (el traje típico de las mujeres del Estado de Puebla) y son cotidianas las peleas de gallos; todas costumbres compartidas con las islas, según El Universal. 

    Además, hay similitudes en lo cálido de la "personalidad" de ambas naciones, en algunos nombres, y hasta en el culto a la Virgen de Guadalupe.

    Etiquetas:
    lugares, México, Filipinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook