23:07 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 121
    Síguenos en

    El presidente Donald Trump conmemoró los 100 años del voto femenino de Estados Unidos otorgando un indulto póstumo a Susan B. Anthony, condenada en 1873 por votar. "Nunca fue perdonada. ¿Por qué tomó tanto tiempo?", se preguntó Trump 114 años después de su muerte —y a menos de tres meses de las elecciones—. Hay quienes se oponen al perdón.

    La sufragista, escritora y férrea militante por los derechos de la mujer, la primera en Estados Unidos en tener una moneda con su rostro y una Enmienda a la Constitución con su nombre, este miércoles 19 fue indultada por Donald Trump.

    ¿Quién fue Susan B. Anthony? 

    El 15 de febrero de 1820 nació Susan Brownell Anthony en Massachusetts, en el seno de una familia liberal cuáquera. Fue la segunda de cinco niñas y tres niños a los que no se les permitió jugar y se les obligó a buscar la "luz interior" de la religión. Anthony aprendió a leer y escribir con tres años, a la par que sus hermanos varones. Sus padres creían que era importante para ambos sexos recibir la mejor educación posible

    Un hospital repleto de enfermos en EEUU durante la gripe española de 1918
    © AP Photo / Edward A. "Doc" Rogers
    En 1826 la familia se mudó a Battenville, Nueva York, donde Anthony, de seis años, comenzó a ir a la escuela junto a sus hermanas. Sin embargo, sus padres pronto las sacaron porque se enteraron de que había maestros que no querían enseñarles aritmética, porque consideraban que ese conocimiento no era adecuado para las niñas, según relata Claus Bernet. Sus padres contrataron a una joven maestra, Mary Perkins, que se convertiría en un modelo a seguir de feminidad y alentaría su creencia en la defensa de los derechos humanos y la igualdad entre las mujeres y los hombres.

    A los 17 años se había involucrado en la lucha por el abolicionismo, y en 1863 fundó la Liga Nacional de Mujeres, que llevó a cabo la mayor campaña en la historia de Estados Unidos hasta entonces: recogió casi medio millón de firmas de apoyo a la causa. Entretanto, también estuvo involucrada en varias organizaciones contra el consumo abusivo de alcohol. 

    En 1951 Anthony conoció a Elizabeth Cady Stanton, otra activista de los derechos de las mujeres. Juntas trabajaron en el movimiento abstencionista y por el sufragio femenino. Pese a que Anthony no estuvo de acuerdo con muchas de las ideas de Staton por ser una feminista más radical, viajaron por todo Estados Unidos para hablar sobre la igualdad de género. 

    Un año después de la abolición de la esclavitud, en 1866, Anthony creó una asociación por el voto tanto de las mujeres como de los afroamericanos recién liberados de la esclavitud. 

    En 1869, Anthony y Stanton cofundaron la National Woman Suffrage Association (Asociación Nacional de Sufragio Femenino). Su objetivo principal, como su nombre lo indicaba, era promover el voto de las mujeres. Anthony fue vicepresidenta de la asociación hasta 1892, cuando fue elegida presidenta.

    Amparándose en la Enmienda 14 de la Constitución, ratificada en 1868 y según la cual "ningún estado hará o aplicará ley alguna que limite los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de EEUU", Anthony y sus compañeras de lucha animaron a las mujeres a concurrir a votar.

    Susan B. Anthony
    Susan B. Anthony

    La táctica, audaz para su época, consistía en que las mujeres se presentaran a votar el día de las elecciones y si se les negaba el sufragio, que iniciaran demandas ante los tribunales por la violación de sus derechos ciudadanos.

    Por esa práctica, en 1872 Anthony fue arrestada por "votar ilegalmente", y tras ser juzgada por hombres, fue condenada a pagar 100 dólares de multa. La activista dijo que jamás pagaría un centavo y el tribunal decidió dejar el asunto sin más trámite.

    En la década de 1880 Anthony escribió seis libros titulados Historia del sufragio de la mujer, junto a Stanton, Matilda Joslyn Gage e Ida Husted Harper. También escribió un centenar de artículos.

    A partir de 1900, Anthony, debido a su avanzada edad, ya no podía participar activamente en organizaciones de mujeres. Sin embargo, ocasionalmente asistió a algunas conferencias y aún pronunció discursos. Murió en 1906, por neumonía. 

    La Enmienda 19 a la Constitución de los Estados Unidos, que finalmente otorgó a las mujeres el derecho al voto en 1920, fue llamada en su honor "Enmienda Susan B. Anthony". 

    El indulto presidencial

    Este miércoles 19 se cumplieron 100 años de la ratificación de la Enmienda 19, y Trump indultó a Anthony para "atraer a las votantes femeninas", con el afán de que se olviden de que es un hombre que ha sido acusado en reiteradas ocasiones de acoso y agresión sexual, según publicó The New York Times.

    La vicegobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, acogió la noticia de su indulto con la exigencia inmediata de que fuera rescindido. "Ella estaba orgullosa de su arresto para llamar la atención sobre la causa de los derechos de la mujer, y nunca pagó su multa", escribió en Twitter. "Déjala descansar en paz, @realDonaldTrump", agregó.

    Etiquetas:
    Estados Unidos, lucha de mujeres, mujeres, voto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook