América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Malinche: ¿realmente fue una traidora?

© Wikipedia / Wolfgang SauberDiscussions between Taxcaltecans and Hernan Cortes
Discussions between Taxcaltecans and Hernan Cortes - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Malinche es la mujer indígena conocida entre los mexicanos y después de casi 500 años de la caída de Tenochtitlan, la pregunta sigue siendo la misma: ¿la Malinche traicionó a su pueblo? En Sputnik, te explicamos qué opinan los historiadores.

El 13 de agosto se cumplieron 499 años de la última batalla entre Cuauhtémoc, uno de los tlatoanis mexicas, y Hernán Cortés, uno de los conquistadores españoles. Este suceso sería conocido como la caída de Tenochtitlan y el nacimiento del pueblo mestizo.

La batalla entre el ejército mexica y los soldados españoles duró cerca de tres años. Todo comenzó, cuando a principios de 1519, Cortés tomó las costas de México, lo que fue una especie de afrenta para el imperio mexica.

En la historia de la llamada conquista hubo un personaje fundamental para que Cortés pudiera asentarse en territorio mexicano. Se trata de Malintzin, mejor conocida como Malinche, o Marina como la nombraron los españoles, quien ayudó a los españoles a comunicarse con los indígenas para poder vencer al imperio mexica.

Si bien, a lo largo de los años la Malinche ha sido conocida como una traidora por unirse a los españoles, el historiador Eduardo Matos Moctezuma sostiene que Malintzin no traicionó a nadie porque ella no era mexica.

El modelo de Tenochtitlan en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Cuatro causas que llevaron a la caída de México-Tenochtitlan ante el ejército de Hernán Cortés
No obstante, por siglos, los mexicanos han convertido a la Malinche en un adjetivo —malinchista— para referirse a aquellas personas que prefieren todo aquello que sea extranjero en lugar de lo nacional.

Incluso, el escritor Octavio Paz, en su ensayo Los hijos de la Malinche trata de hacer una radiografía de la idiosincrasia mexicana al decir que el mexicano se caracteriza porque "todas sus relaciones están envenenadas por el miedo y el recelo. Miedo al señor, recelo ante sus iguales".

Según describe Matos Moctezuma en la revista Arqueología Mexicana, la Malinche era hija de caciques de Painala, cerca de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz; pero cuando murió su padre, fue entregada a indígenas de Tabasco y posteriormente estos la entregaron a Cortés.

Por lo que, el historiador refiere que lo que debe quedar claro es que la Malinche no era de origen mexica, es decir, que no estaba traicionando a su pueblo, sino por el contrario, ella pertenecía a otro grupo que estaba bajo la amenaza expansionista de Tenochtitlan.

La cercanía con Cortés sirvió para que ella pudiera ayudar a su pueblo ante la amenaza que representaba el imperio mexica para los pueblos a los que les imponía tributo. Fue esta circunstancia la que ocasionó que tanto la Malinche como otros pueblos indígenas decidieran apoyar a Cortés en la conquista de Tenochtitlan.

Retrato del conquistador español Hernán Cortés - Sputnik Mundo
América Latina
Tras la "Noche Triste" Cortés comenzó campaña por la conquista de Tenochtitlán
Sin embargo, el hecho de que la Malinche haya actuado con base en las circunstancias no quita el papel que tuvo durante la guerra de conquista. Ella hablaba varias lenguas, entre ellas náhuatl y maya, por lo que sirvió de vínculo entre Cortés y el resto de los pueblos indígenas.

Para vislumbrar después de siglos la imagen de una mujer como la Malinche, Matos Moctezuma dice que de acuerdo con las crónicas de aquel tiempo, "Moctezuma se dirigía a Cortés en náhuatl; la Malinche lo traducía al maya a Jerónimo de Aguilar, aquel náufrago que había llegado a las costas de la península de Yucatán junto con Gonzalo Guerrero, y Jerónimo lo traducía al castellano a Cortés. Con esta triangulación de lenguas se entendían aunque en alguna ocasión trajo la incomprensión de uno u otro lado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала