- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los 5 túneles más largos de América Latina

© AFP 2023 / Joaquin SarmientoIván Duque en la inauguración del Túnel de Oriente, Colombia
Iván Duque en la inauguración del Túnel de Oriente, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El nuevo Túnel de Occidente en Antioquia, Medellín, que está en proceso de remodelación, es considerado todo un hito en infraestructura. Con 4,6 kilómetros de extensión, es uno de los cinco túneles más largos de América Latina. ¿Puedes creer que casi todos son colombianos? Conoce los túneles más grandes del continente.

El Túnel de Occidente en Antioquia, Medellín, este de Colombia, de 4,6 kilómetros, es el segundo túnel más extenso de América Latina. El jueves 13 de agosto, se produjo el encuentro de las dos bocas del túnel bajo tierra.

"Alcanzar este hito en las obras de la Autopista al Mar 1 nos llena de emoción y satisfacción. El cale del nuevo Túnel de Occidente es un logro de gran esfuerzo, trabajo responsable y profesionalismo de la ingeniería colombiana. Continuaremos con las obras del proyecto que busca fortalecer la conectividad y el desarrollo de Antioquia y del país", aseguró a El Tiempo Jesús Rodríguez Robles, Gerente General de Devimar.

1. Túnel de Oriente: 8.200 metros

El Túnel de Oriente empezó a construirse en enero de 2015 y tuvo un costo de 320 millones de dólares.

​Finalmente, fue inaugurado el 14 de agosto de 2019.

2. Túnel de Occidente (en construcción): 4.600 metros

En el Túnel de Occidente un equipo de 241 personas están trabajando desde septiembre de 2018 en el cale, es decir, la unión de las galerías que conectarán el Valle de Aburrá con el occidente y suroeste antioqueño.

​El innovador proyecto generó 400 empleos y permitirá transitar a una velocidad de 80 kilómetros por hora y ha sido considerado como un hito en infraestructura. 

3. Túnel de Buenavista: 4.560 metros

El número tres es el Túnel de Buenavista, ubicado en la Autopista al Llano, carretera que interconecta Bogotá con Villavicencio, capital del departamento del Meta (limítrofe con la capital al sur).

​4. Túnel Las Raíces: 4.528 metros

El único del top 5 que no es colombiano es el Túnel Las Raíces, en Chile. Se trata de un túnel carretero de la Ruta 181 ubicado en la región de La Araucanía (centro). Conecta las localidades de Curacautín y Lonquimay y atraviesa en su paso la Cordillera de Las Raíces.

CC BY-SA 4.0 / Aeveraal / Túnel Las Raíces, Araucanía, Chile
Los 5 túneles más largos de América Latina - Sputnik Mundo
Túnel Las Raíces, Araucanía, Chile

Construido en 1939, mide 4528 metros.

5. Túnel Renacer: 4.350 metros

El último de los más largos es el Túnel Renacer, que también une a Villavicencio con Bogotá. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала