01:25 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 250
    Síguenos en

    La historia de la enfermera británica Florence Nightingale es más relevante que nunca, y no solo porque la OMS decidió que el 2020 fuera el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería en su honor. Su memoria es también el homenaje a todo los trabajadores de la salud que a diario se sacrifican en tiempos de pandemia.

    Florence Nightingale es uno de esos nombres que cambiaron la historia, pero cuyo conocimiento no es masivo. Enfermera, escritora y estadística británica, es "la figura más importante de la historia de la enfermería", según la define la fundación que lleva su nombre.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) había decidido a fines de 2019 hacer del 2020 el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería, por motivo del bicentenario de su nacimiento, el 12 de mayo de 1820.

    En ese entonces, ni el organismo ni nadie tenía idea de que el COVID-19 iba a alcanzar pronto un carácter pandémico. La elección de conmemorar a Nightingale es, en tiempo de crisis sanitaria, también un homenaje a todo el personal médico internacional, que desde hace más de seis meses trabaja a diario para superar el virus.

    ¿Quién fue Florence Nightingale?

    Aunque de nacionalidad británica, Nightingale nació en Florencia, Italia, en el seno de una familia de abolengo, que la nombró a partir de su ciudad natal. Era anglicana, y su interés por la enfermería surgió, según ella afirmó, a sus 17 años, por un llamado de Dios.

    En su juventud, a pesar de las reticencias de su familia a que estudiara matemáticas, Nightingale logró formarse en estadística bajo tutores de renombre como el británico James Joseph Sylvester. De hecho, fue la primera mujer en pertenecer a la Royal Statistical Society de Reino Unido. 

    Nightingale recibió varias propuestas de matrimonio durante su veintena, pero las rechazó todas. Continuaba estudiando y se dedicaba a visitar hospitales y aprender la labores de enfermería. Luego de años de negarse, sus padres cedieron ante la vocación de su hija, y en 1853 logró obtener un cargo en un hospital de mujeres en Harley Street, Londres.

    Durante la Guerra de Crimea (1853-1856) estuvo a cargo de varios equipos de enfermería en los hospitales destinados a los combatientes. Allí adquirió el apodo de "la dama de la lámpara", por su costumbre de vigilar y atender a los pacientes durante la noche con solo la luz de un candelabro.

    Sus métodos la llevaron a ser considerada la precursora de la enfermería profesional moderna. En 1859 publicó dos libros, Notas sobre enfermería y Notas sobre hospitales. En ellos quedó plasmado sus conocimientos sobre enfermería, entre los que destaca el diagrama de la rosa, gráfica circular que ilustraba las causas de la mortalidad de los soldados en el hospital militar que dirigía. 

    Florence Nightingale falleció el 13 de agosto de 1910 a los 90 años. Su legado, sin embargo, dejó una marca imborrable en la medicina.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, Organización Mundial de Salud (OMS), historia, salud, enfermeros
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook