El caviar uruguayo tiene gran potencial de crecimiento gracias a Rusia

Síguenos en
Las exportaciones pesqueras uruguayas con destino a Rusia continúan creciendo. Hoy representan el 7% de las exportaciones pesqueras del país sudamericano, y prometen ir en aumento, pese al COVID-19 y al lento crecimiento de la industria por factores internos.

En Uruguay las exportaciones pesqueras han decaído a la mitad en los últimos años. Según uno de los miembros del Consejo Directivo de la Unión de Exportadores de Uruguay, Facundo Márquez, gerente de Caviar Polanco (Lisek), se debe principalmente a que no se han realizado las inversiones necesarias en el sector, a los costos de producción que hay en el país y asuntos sindicales. 

Jaula circular lista para salir a pescar en Barra de Valizas con los pescadores artesanales, Rocha, Uruguay - Sputnik Mundo
¿Qué son las jaulas pesqueras, la herramienta que podría ser la base de la pesca sostenible? | Fotos
Esos tres motivos han llevado a que en el último quinquenio se haya exportado entre 89 y 116 millones de dólares por año. Sin embargo, durante el mismo período, las exportaciones a Rusia casi se han multiplicado por cinco: pasaron de 1,7 millones en 2015 a 8,1 millones en 2019.

Hoy Rusia es uno de los principales destinos de las exportaciones de pescado y productos de mar de Uruguay. En el primer semestre de 2020, pese al COVID-19, Uruguay se las ingenió para exportar 3,9 millones de dólares, principalmente en merluza congelada. 

Márquez indicó que las exportaciones a Rusia representan aproximadamente el 7% de las exportaciones de pesca de Uruguay. En 2019 se exportaron casi 7 millones de dólares en merluza congelada, y más de 520.000 dólares en caviar. 

El caviar negro ruso - Sputnik Mundo
Conoce el caviar negro que comen en el Kremlin y en la Estación Espacial Internacional | Vídeo, fotos
Más allá de la merluza, Márquez destacó que en Rusia hay una gran demanda por la acuicultura de esturión, y es ahí donde Uruguay "sí tiene ventajas importantes, por ser prácticamente el único productor en el hemisferio sur de esturión, el pez de donde se saca el caviar. Prácticamente todo lo que se produce se vende a Rusia, y tenemos una demanda hasta superior a lo que podemos producir", comentó. 

"Es un país con el que tenemos bastante relevancia, no solamente en la pesca, históricamente con Rusia hemos tenido un intercambio comercial bastante fluido", agregó. 

Las exportaciones pesqueras con destino a Rusia han crecido "sobre todo por las restricciones de exportación en Europa de cierto tipo de peces. Uruguay no las tiene, entonces hemos podido suplir la demanda", aseguró Márquez. "No es que Uruguay tenga ventajas competitivas, sino que son cuestiones coyunturales y políticas", aclaró. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала