Día Internacional de la Amistad: 5 curiosidades sobre esta relación afectiva

CC0 / Pexels / Amistad, imagen referencial
Amistad, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 30 de julio se celebra el Día Internacional de la Amistad. Con motivo de esta importante fecha, te invitamos a echar un vistazo a algunos de los hechos más curiosos acerca de esta relación afectiva.

¿Existe la amistad entre el hombre y la mujer?

¿Crees que tienes un amigo del sexo opuesto? Es muy probable que esté enamorado de ti. Un estudio de la Universidad de Wisconsin-Eau Claire demostró que no puede haber amistad entre hombres y mujeres heterosexuales sin cierta atracción.

Una pareja - Sputnik Mundo
Ciencia
La inteligencia artificial predice la satisfacción en las relaciones románticas
Son los hombres quienes sienten una mayor atracción sexual hacia sus amigas, aseguran los investigadores, que analizaron los datos de 88 parejas de amigos. Además, tienden a creer que sus amigas también tienen sentimiento románticos hacia ellos. Por lo contrario, las féminas generalmente no se sienten atraídas por sus amigos y están seguras de que la falta de atracción es mutua.

Sin embargo, no te rindas: de acuerdo con otro estudio, más del 20% de las personas tuvo sexo con un amigo alguna vez en su vida. 

Los animales también tienen amigos

La amistad no es un rasgo exclusivo del ser humano. Las relaciones afectivas entre los representantes del reino animal también son posibles. Los animales, desde los simios hasta los elefantes, murciélagos o delfines son capaces de mantener vínculos afectivos con sus compañeros. 

En 1985, la destacada investigadora de primates estadounidense Barbara Smuts usó por primera vez la palabra amistad para referirse a la relación entre dos babuinos.

"Sabemos que esto sucede entre todo tipo de especies", declaró la bióloga.

Curiosamente, también hay ejemplos de amistades entre distintas especies. ¡Mira cómo este osito disfruta de la compañía de un perrito pastor!

La amistad nos hace más empáticos

El tamaño de nuestra corteza prefrontal —un área del cerebro que se encarga del pensamiento y la toma de decisiones— aumenta dependiendo del número de amigos que tenemos. Esto, a su vez, influye en nuestra habilidad de comprender mejor los sentimientos de los demás. 

Cerebro - Sputnik Mundo
Tecnología
Entrar al cerebro de otra persona es posible e importante: entiende la empatía
En 2013, un equipo de investigadores de la Universidad de Virginia estudió la actividad cerebral de 22 personas. Los voluntarios eran advertidos de que ellos mismos, sus amigos o una persona desconocida recibirían pequeñas descargas eléctricas. Al analizar los escaneos cerebrales, los científicos llegaron a la conclusión de que la reacción fue idéntica cuando la amenaza iba dirigida hacia un amigo y hacia el propio participante.

"Literalmente, nos sentimos amenazados cuando nuestros amigos están amenazados. Los humanos se asocian para prosperar y nuestros objetivos y recursos son comunes. Si algo amenaza a un amigo, también amenaza nuestros recursos y objetivos", explicó el principal autor del estudio, James Coan.

Beneficios de la amistad para la salud

¡Tener amigos es bueno para tu bienestar físico y psicológico! En particular, incrementa los niveles de hormonas de la felicidad como la dopamina, la oxitocina o las endorfinas, que también son capaces de aliviar el dolor.

Un perro feliz - Sputnik Mundo
¿Vives con un perro? Pues así beneficia a la salud de tu familia
Las personas solitarias son más propensas a sufrir enfermedades cardiovasculares y tienen la presión arterial más alta.

La amistad también puede protegerte frente a los síntomas de la depresión y hasta reduce un 70% el riesgo de desarrollar demencia y otras enfermedades mentales. 

También es bueno saber que las personas que están en contacto con sus amigos suelen tener un sistema inmune más fuerte, de modo que están mejor protegidos frente a infecciones como el resfriado.

¿La amistad está en los genes?

Un estudio, realizado por un equipo de investigadores estadounidenses demostró que los amigos no solo comparten nuestros gustos musicales o sentido del humor. A menudo, también tienen similitudes en el ADN. Al analizar casi 1,5 millones de marcadores de variación genética de 1.932 individuos y parejas de amigos, los autores del estudio concluyeron que los amigos estaban vinculados genéticamente como si fueran primos cuartos: tenían aproximadamente el 1% de sus genes iguales.

"Puede no parecer mucho, pero para los genetistas se trata de un número importante y extraordinario", declaró el investigador Nicholas Christakis.

"En promedio, somos genéticamente similares a nuestros amigos. Tenemos más ADN en común con la gente que tomamos como amigos", explicó, a su vez, el principal autor del estudio, James Fowler.

¿Qué significa la amistad para ti? ¡Comparte tu opinión en los comentarios!

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала