- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un recetario compartido para paliar el hambre durante la pandemia

CC0 / Unsplash / Un plato (imagen referencial)
Un plato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El recetario 'Cocinar para otros' propone una veintena de menús, de elaboración simple y alto valor nutritivo, pensados en los millones de personas que están sufriendo el impacto del coronavirus, según explica a Sputnik la impulsora de la idea, Paloma García Ovejero.

"Es un recetario de lujo, con fotografías de altísima calidad, pero destinado a personas normales que tienen hambre y no tienen nevera. O sí la tienen, pero está vacía", apunta la escritora y corresponsal en Londres del grupo español de radio y televisión C.O.P.E.

Contra la hambruna

Cocinar para otros destaca en la lista de publicaciones del portal de alimentación Webos Fritos desde días después de su lanzamiento digital en junio.

Manifestaciones de protesta en El Bosque, Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
Hambre o coronavirus: la encrucijada de los pobres en Chile
Garcia Ovejero recuerda cómo el proyecto fue tomando forma en "conversaciones a salto de pandemia" que mantuvo con Susana Pérez, abogada de formación, autora de las recetas reunidas en el libro y amiga virtual de la periodista.

Estaban las dos confinadas en sus respectivos hogares, en Londres y la localidad española de Guadalajara, y se sintieron "impotentes ante el hambre que se avecinaba" en esta crisis sanitaria y económica global sin precedentes en tiempos modernos.

"Esta pandemia deja un rastro que salta a la vista: las filas del hambre. Hasta ahora, en otras crisis económicas, la solidaridad se multiplicaba de forma más discreta y cada uno se buscaba la vida en comedores sociales o con menús baratos. Pero, hoy por hoy, eso de abrir locales o comedores sociales es todavía impensable. Las medidas higiénicas y la distancia obligatoria ya lo hacen difícil, pero, además, los espacios cerrados multiplican el riesgo de contagio", señala la periodista por correo electrónico.

Raciones grandes o pequeñas

Así, agrega, "el táper se ha impuesto" como herramienta para paliar el hambre durante la pandemia del COVID-19.

El tercer eje de la colaboración lo conforma el arquitecto Jesús Cerezo, quien aportó las fotografías y una fórmula matemática conectada a cada receta que permite cocinar más o menos raciones del mismo menú sin miedo a calcular mal la cantidad necesaria de los distintos ingredientes.

"Este manual de recetas está pensado para no quedárselo y, de hecho, nació para ayudar a ayudar. Inicialmente, a todas aquellas personas que están sufriendo las consecuencias de la crisis económica y social provocada por el coronavirus. Pero está creciendo como si tuviera vida propia", afirman los coautores.

Para la corresponsal de la COPE lo importante es "facilitarle las cosas a las manos generosas que tengan ganas de alimentar al vecino de enfrente, a la familia del piso de abajo que se merece un domingo de plato caliente, al inmigrante que duerme en el parque, comiendo lo que va improvisando al día, a esos feligreses que antes eran voluntarios y ahora pobres vergonzantes. A los sintecho. A los adictos. A los arruinados".

Pobreza extendida

García Ovejero observa con alarma que la "mitad de los pobres del Reino Unido son personas que tienen trabajo o viven en una familia donde hay ingresos: ganan dinero, pero pasan hambre".

Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
"Mucha hambre y poca ayuda": COVID-19 se ceba con barrios marginales de España
"En total, se calcula que 14 millones de británicos están por debajo del umbral de la pobreza, y eso es el número más alto desde 2002. Londres es la zona donde mayor necesidad se concentra de todo el Reino Unido: 3 de cada 10 habitantes de la capital vive en extrema pobreza y pasa verdadera necesidad. ¿Se soluciona esto con un plato caliente? No, pero ese día hay una persona que se siente querida y otra que ha descubierto lo bien que sienta dar", explica.

A los tres amigos virtuales —aún no se conocen presencialmente— les une el lema de que "mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas" pueden "cambiar el mundo".

Descarga y comparte

Un yogur - Sputnik Mundo
Cómo ha trastocado la cuarentena nuestra alimentación
Por ello invitan al usuario a descargar y compartir el manual de recetas a través del portal. La descarga también es gratuita desde la plataforma de Webos Fritos y los autores únicamente animan al lector de Como cocinar para otros a hacer una donación a su ONG favorita.

Los menús van desde platos típicos castellanos, como las lentejas con verdura y chorizo, o las universales patatas asadas con lo que se tenga y clásicos como el cerdo asado con salsa de pimientos y champiñones encebollados con carne.

Rico, barato y sencillo

Cada receta cumple cuatro requisitos: es barata, se puede transportar fácilmente, es fácil de elaborar en grandes cantidades y es plato único con todos los nutrientes de hidratos, proteínas y vitaminas, según puntualizan los coautores.

"El hambre en la calle es galopante y ya ni siquiera la comida basura es un recurso", agrega García Ovejero con inquietud.

​Precisamente, un informe elaborado por encargo del Ejecutivo conservador británico recomienda garantizar una comida al día gratuita a 1.5 millones de escolares adicionales porque "uno de los miserables legados del COVID-19 muy posiblemente será un aumento dramático del desempleo y la pobreza; y por tanto, de la hambruna".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала