América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

70% de muertes por COVID-19 en México corresponden a personas marginadas

© REUTERS / Henry RomeroFuneral de un paciente de COVID-19, México
Funeral de un paciente de COVID-19, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
La mayoría de las personas que ha fallecido a consecuencia de la COVID-19 en México eran personas con bajo nivel de escolaridad, con empleos informales y sin acceso a hospitales privados, resaltó Héctor Hiram Hernández, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"El 70% de las personas que han fallecido por COVID tienen una escolaridad a nivel básico o menos, principalmente primario, sin ninguno o muy pocos años de escolaridad", comentó.

Trabajadores de sistema de salud mexicano exigen más protección frente al nuevo coronavirus - Sputnik Mundo
Cómo el neoliberalismo desmontó el sistema de salud de México y la pandemia lo agravó más
Según un estudio realizado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, en el cual se analizaron las actas de defunción de las personas fallecidas por el nuevo coronavirus, uno de cada tres decesos en México se asocia con personas que estaban desocupadas, no tenían empleo, estaban jubilados o pensionados, eran amas de casa o estudiantes.

El hallazgo coincide con los dichos de las autoridades sanitarias de México, las cuales han informado que la mayoría de los contagios y decesos a causa del COVID-19 ocurren en poblaciones sin servicio médico, agua, buena alimentación, vivienda, empleo, caminos, luz o escuelas.

Tan solo en la Ciudad de México se estima que las alcaldías con mayores índices de marginación también registran la mayor cantidad de población contagiada. Iztapalapa, por ejemplo, sumaba 9.532 contagios, 2.775 pacientes hospitalizados y 1.303 muertos hasta el 14 de julio.

La alcaldía Itzapalapa durante la pandemia de COVID-19, Ciudad de México - Sputnik Mundo
Iztapalapa: el epicentro de la pandemia en México que registra más casos que en Cuba, Uruguay y Belice juntos
De manera similar, en Metlatónoc, Guerrero, considerado como el municipio declarado más pobre del país, se reportan al menos cuatro contagios. Asimismo, otros municipios con altos niveles de marginación como Ecatepec y Nezahualcóyotl, ambos en el Estado de México, registran 4.904 y 3.952 contagios del nuevo coronavirus, respectivamente, así como 829 y 656 muertos por esta causa.

Además, los estados del país con mayor pobreza históricamente, como Oaxaca, sumaban a mediados de julio 7.736 contagios y 721 fallecimientos, mientras que Chiapas registraba 5.201 infectados y 742 defunciones.

Por su parte, Héctor Hiram Hernández destacó en entrevista con El Financiero que los resultados del estudio muestran que 96% de las personas fallecidas por COVID-19 eran trabajadores manuales, chóferes, operadores de vehículos, albañiles o vendedores ambulantes.

Asimismo, subrayó que 85% de los decesos contabilizados en el país ocurrieron en hospitales del sector público, mientras que apenas 3% se registraron en hospitales privados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала