En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    Muchos Estados han ratificado el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre Trabajo Doméstico, el último fue México, el 3 de julio. En el país se estima hay 2,3 millones de personas que lo realizan. ¿Qué medidas se proponen para asegurar la promoción y protección efectivas de los derechos humanos de las trabajadoras domésticas?

    Las cuarentenas ha desnudado la precariedad e indefensión del trabajo doméstico. Informalidad, bajos sueldos y un servicio sujeto a la voluntad de los "patrones". Las empleadas domesticas son unas de las mayores victimas de la crisis que ha desatado el COVID-19; han sido las primeras en perder el trabajo.

    Pese a que desde el 5 de septiembre de 2013 está vigente el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos de la OIT, conocido como C189, elaborado en junio de 2011, pocos países lo han ratificado y elaborado leyes para proteger a las empleadas. 

    ¿Qué dice el Convenio de la OIT sobre trabajo doméstico?

    Cuando los países ratifican el acuerdo, se comprometen a garantizar legalmente que las personas que trabajan en los hogares de forma remunerada gocen de las mismas condiciones que los trabajadores en general, en materia de protección de la seguridad social, salarios, acceso a la justicia laboral, contratación.

    ​Además, el convenio garantiza, entre otros, estos derechos de las y los trabajadores:

    • Libertad de asociación y sindical. 
    • Derecho de negociación colectiva.
    • Eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio. 
    • Abolición efectiva del trabajo infantil. 
    • Eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
    • Protección efectiva en contra de cualquier forma de violencia.

    ¿Qué países han ratificado el C189?

    Pese a los enormes cuidados que estipula el Convenio, hasta la fecha solo lo han ratificado 30 países. En América Latina y el Caribe el primero fue Uruguay, que lo ratificó aún antes de que entrara en vigencia, en junio de 2012. El último fue México, el 3 de julio de este año, donde entrará en vigor en julio de 2021. 

    ​En 2013, lo ratificaron Nicaragua, Bolivia, Paraguay, Guyana y Ecuador. En 2014,  Argentina, Costa Rica y Colombia. En 2015 fue ratificado por República Dominicana, Chile y Panamá. En 2018 Brasil y Perú.

    Etiquetas:
    convenio, trabajadoras domésticas, Organización Internacional del Trabajo (OIT)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook