América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aprueban en México castigar hasta con 12 años de prisión la violencia digital contra las mujeres

© Foto : Pixabay/imperioame Joven frente a la computadora en su casa
Joven frente a la computadora en su casa - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Congreso del estado mexicano de Morelos aprobó por unanimidad modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia, con las cuales se castigará hasta con 12 años de prisión a quienes difundan por redes sociales videos o fotografías con contenido sexual sin el consentimiento de la persona.

La reforma eleva a la categoría de delito grave la violencia digital, a la cual definió como los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, vídeos y datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas.

El artista ruso Piotr Pavlenski - Sputnik Mundo
El artista que filtró el vídeo sexual de Griveaux: "En Francia no hay libertad de expresión"
Este delito no requerirá de una denuncia para su investigación, al tiempo que la autoridad competente tendrá la facultad de ordenar a las empresas prestadoras de servicios digitales o informáticos, servidor de internet, red social, plataforma digital o medio de comunicación el retiro inmediato de los contenidos publicados sin consentimiento de la víctima.

La iniciativa fue impulsada en el congreso morelense por la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ariadna Barrera Vázquez, quien celebró la aprobación de su propuesta, ya que "fue impulsada por la sociedad civil, y que se inspiró medidas ya tomadas en otras entidades".

Morelos se suma a las 21 entidades mexicanas que han aprobado la denominada Ley Olimpia, admitida por primera vez en Puebla, donde, tras la difusión de un vídeo de contenido sexual no autorizado donde aparecía la joven Olimpia Corral Melo, se impulsó una iniciativa para tipificar esta conducta como una violación a la intimidad.

Ante esto, Ariadna Barrera hizo un llamado para establecer medidas de coordinación entre el Gobierno federal, los estados y municipios, a fin de prevenir, sancionar, erradicar y reparar el daño ocasionado por la violencia digital contra las mujeres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала