Estos serán los países más poblados para 2100, según los científicos

© REUTERS / Tyrone SiuVista general sobre los rascacielos de Hong Kong
Vista general sobre los rascacielos de Hong Kong - Sputnik Mundo
Síguenos en
La pandemia de coronavirus ha ocupado a la comunidad científica en todo lo que va de 2020 y probablemente lo hará también el año que viene. Sin embargo, hay otros problemas que a largo plazo causarán estragos en la población mundial.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista científica The Lancet y realizada por un equipo de investigadores del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, el mundo verá cambios demográficos importantes para mitad de siglo, que redefinirán incluso el balance de fuerzas en la arena internacional.  

Una multitud, imagen referencial - Sputnik Mundo
La población global en 2100 sería 2.000 millones de personas menos de lo que prevé la ONU
Los países que hoy son una potencia podrían no serlo en algunos años debido a una disminución de su población activa

El equipo utilizó datos demográficos de salud, mortalidad, migración y fertilidad de 195 países para realizar sus modelos. Para 2100, las tasas de fertilidad proyectadas en 183 de 195 países no serán lo suficientemente altas como para mantener la población actual si no hay un cambio en las políticas de inmigración.

Es por esto que los países que logren mantener o incluso aumentar su población en edad activa serán los nuevos polos de poder. Aquellos países que logren absorber la migración podrán mantener su estatus o incluso subir en la lista.

Esta es la lista de los países con mayor población para 2100, según el nuevo estudio:

  • 1. India

Se espera que para 2100 el número de adultos en edad laboral en la India disminuirá de 762 millones, que tenía en 2017, a alrededor de 578 millones en 2100. Sin embargo, será el país más poblado y uno de las pocas potencias en Asia capaz de proteger a su población en edad laboral durante el siglo.

Se espera que supere la población activa de China a mediados de la década de 2020, lo que hará que alcance el 3º lugar por PIB en el mundo. 

  • 2. China

El país asiático también verá una disminución en su población, especialmente en su población en edad laboral. Se estima que el número de trabajadores disminuirá de 950 millones que tenían en 2017 a 357 millones en 2100. En términos económicos, se espera que China reemplace a EEUU en 2035 como la única más grande del mundo.

Sin embargo, debido a la reducción de la población, a partir de 2050 se verá una reducción de su crecimiento económico. Esto haría que EEUU recupere el primer puesto para 2098, pero solo si la inmigración mantiene la fuerza laboral del país norteamericano.

  • 3. Nigeria

Los modelos realizados por los investigadores muestran que Nigeria será el único país entre las 10 naciones más pobladas del mundo que verá crecer su población en edad de trabajar en el transcurso del siglo, de 86 millones en 2017 a 458 millones en 2100. Esto impulsará un rápido crecimiento económico su PIB pasará del puesto 23 en 2017 al noveno lugar en 2100.

Es probable que África subsahariana se convierta en un continente cada vez más poderoso a medida que aumenta su población. 

  • 4. EEUU

EEUU tendrá un crecimiento demográfico hasta poco después de mediados de siglo (364 millones en 2062), seguido de una disminución moderada de menos del 10% a 336 millones para 2100, lo que lo hará el cuarto país más poblado del mundo.

Donald Trump, presidente de EEUU  - Sputnik Mundo
Revista médica Lancet: hay afirmaciones incorrectas en la carta de Trump a la OMS
Se pronostica que la inmigración probablemente sostenga la fuerza laboral de EEUU. No obstante, los investigadores advierten que nuevas políticas que dificulten la inmigración podrían amenazar seriamente este escenario. 

La tasa de fertilidad es el número promedio de hijos que una mujer da a luz durante su vida. Si este indicador está por debajo del nivel de reemplazo de 2,1 nacimientos por mujer, significa que en estos países las poblaciones disminuirán a menos que la baja fertilidad sea compensada por la inmigración.

De acuerdo con las proyecciones de los investigadores, el mayor golpe lo dará la reducción en más de un 50% en 23 países, entre los que se incluyen Japón, Tailandia, Italia y España

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала