15:54 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Sociedad
    URL corto
    Por
    0 21
    Síguenos en

    'Violencia política contra las mujeres: voces periféricas' es una campaña que busca visibilizar esta forma de violencia que fue recientemente tipificada en México como un delito. Sputnik te cuenta de qué se trata.

    Diseñada y lanzada como la primera de una serie de acciones por la asociación civil Red de mujeres y hombres por una opinión pública con perspectiva de género en Campeche (Redmyh) la campaña consta de seis infografías que definen qué es violencia política, cómo reconocerla y brinda herramientas para denunciarla ante la justicia.

    Aunque el delito existía de manera aislada en algunos estados de México, en abril de este año la violencia política fue tipificada como un delito a nivel federal. "Es un avance sustantivo y ha sido una reivindicación histórica del movimiento feminista", dijo a Sputnik Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra Unesco de derechos humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    Según explicó a Sputnik, Argentina Casanova, fundadora de la asociación civil Redmyh, que lanzó la campaña, el propósito de la misma es ampliar la perspectiva para reconocer que no solo las mujeres vinculadas a los partidos políticos sufren de violencia política, sino también las mujeres defensoras de derechos humanos y las lideresas comunitarias del país.

    La campaña

    "Estamos muy preocupados por la violencia que se ejerce contra defensoras que llevan adelante la agenda de derechos humanos en México y esta es la oportunidad de visibilizar esa situación", explicó Casanova en diálogo con Sputnik.

    Según el registro independiente que lleva en el país la Red nacional de defensoras de derechos humanos en México, las agresiones contra defensoras de derechos humanos (y también contra mujeres periodistas, aunque la tipificación del delito no las contempla) se incrementó en los primeros meses del año 2020.

    En enero de 2020 registraron 16 agresiones contra defensoras de derechos humanos; en febrero, otras 21 y en marzo de 2020, tuvieron noción de 20 episodios de violencia contra mujeres defensoras de derechos humanos, así como otros tres casos contra colectivas de mujeres.

    Las infografías son un primer mojón de la campaña por la "prevención, atención, sanción y erradicación" de la violencia política contra las mujeres en México lanzada por la Red de Campeche, que busca facilitar la identificación de este nuevo delito, sus características y formas, así como las vías para denunciarlo ante la justicia.

    Además, la asociación civil preparó una serie de podcasts informativos que "facilitarán a las mujeres que viven violencia, identificar contextos próximos a sus ámbitos de trabajo que constituyen formas de violencia política y que se ha normalizado y naturalizado", explicó Casanova, que se lanzarán en los próximos días de manera complementaria.

    La fuente explicó que en Campeche, el delito fue armonizado en la legislación interna por medio de su figura en la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, que habilita su denuncia ante la justicia local.

    "Queremos hacer énfasis en que la organización y la práctica feminista es también política, por lo que todo tipo de amenazas a quienes participan de estos ámbitos, así como a las defensoras de derechos humanos y las mujeres que ejercen liderazgos comunitarios también están contempladas en la tipificación, porque la violencia política se ejerce contra muchas mujeres además de las que integran partidos políticos", concluyó Casanova.

    El próximo miércoles 22 de julio realizarán un panel virtual con distintas mujeres del estado de Campeche, reflexionando sobre la violencia política desde sus prácticas partidarias, comunitarias y de defensa de derechos humanos.

    Etiquetas:
    derechos humanos, violencia de género, feminicidios
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook