La población global en 2100 sería 2.000 millones de personas menos de lo que prevé la ONU

© Foto : Pixabay/Free-PhotosUna multitud, imagen referencial
Una multitud, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La población mundial alcanzará su punto máximo en 2064, cuando llegará a 9.700 millones de personas, pero luego empezará a reducirse y hacia 2100 se situará en 8.800 millones, lo que es 2.000 millones menos de lo que pronostica la ONU, según se desprende de un artículo publicado en la revista científica Lancet.

El reciente informe demográfico de la ONU, Perspectivas de la Población Mundial de 2019, prevé que "la población mundial aumente en 2.000 millones de personas en los próximos 30 años, pasando de los 7.700 millones actuales a los 9.700 millones en 2050, pudiendo llegar a un pico de cerca de 11.000 millones para 2100".

Un paisaje apocalíptico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Le quedan 10 años a la humanidad? 4 señales preocupantes
"Mejoras en el acceso a los métodos anticonceptivos modernos y la educación para las menores y mujeres se traducen en una disminución universal y sostenible de la tasa de natalidad, y en 2064 la población mundial probablemente alcanzará su punto más alto de 9.700 millones, y luego se reducirá hasta 8.800 millones en 2100, en unos 2.000 millones menos que en las previsiones anteriores", dice el comunicado de prensa para el nuevo artículo.

Según el estudio, realizado por investigadores del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Escuela de Medicina (IHME) de Washington, los países con la mayor población los serán en 2100 la India, Nigeria, China, EEUU y Pakistán.

De los 195 países, 183 tendrán un índice de fecundidad por debajo de 2,1 hijos por mujer, es decir que su población irá disminuyendo salvo que la recompensen flujos inmigratorios.

En más de 20 países, incluido Japón, Tailandia, Italia y España, en 2100 la población se reducirá en más de la mitad. La población china bajará un 48%.

"El nuevo estudio también pronostica una reconfiguración importante en la estructura por edad de la población global: según las estimaciones, en 2100 en el mundo vivirán 2.370 millones de personas mayores de 65 años y 1.700 millones de individuos menores de 20 años, lo que subraya la necesidad de una política migratoria liberal en los países con una reducción significativa de la población en edad laboral", señala la nota.

El autor principal del trabajo y director del IHME, Christopher Murray, subrayó que "un crecimiento continuo de la población global este siglo ya no es la trayectoria más probable para la población mundial".

"Este estudio brinda a los gobiernos de todos los países una oportunidad de comenzar a revisar sus políticas respecto a migración, fuerza laboral y desarrollo económico para afrontar los retos asociados con los cambios demográficos", apuntó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала