En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    GINEBRA (Sputnik) — Los gobiernos deben esforzarse para garantizar la seguridad de las mujeres periodistas y protegerlas ante la violencia sexista, declaró la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (Acnudh).

    "Las mujeres periodistas corren riesgos especiales en su trabajo, y los gobiernos deben hacer más para protegerlas de la violencia por razones de género", dice el comunicado después de que este 8 de julio presentara su nuevo informe la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic.

    Según la nota, "desde 1992, 96 periodistas femeninas murieron mientras hacían su trabajo".

    Aunque "más periodistas hombres mueren cada día", admite, "las periodistas mujeres se enfrentan al abuso y la violación sexual, y en particular la amenaza de violación, que se usa como una herramienta para socavar su credibilidad y desalentarlas del trabajo en los medios".

    "Simonovic llamó a los gobiernos a hacerlo todo, aplicando los instrumentos de derechos humanos encaminados a eliminar la discriminación contra mujeres y la violencia sexista, para que las reporteras puedan trabajar de forma segura", apunta el texto.

    Acnudh destacó que movimientos populares como #MeToo y #NiUnaMenos "han puesto de relieve los casos de acoso sexual y otras formas de violencia de género y han proporcionado una plataforma donde las periodistas mujeres pueden expresarse contra el abuso".

    Sin embargo, constató, "muchos todavía siguen siendo reacios a ello".

    "La expansión de internet y las plataformas digitales es una espada de doble filo para las mujeres. Nuevos espacios sociales digitales transforman y reconfiguran la sociedad, pero también dan lugar a nuevas formas de violencia contra las mujeres en línea", advirtió.

    La relatora especial apuntó que "las mujeres periodistas se convierten cada vez más en blancos como representantes de los derechos humanos visibles y activos".

    Según Simonovic, "las periodistas se enfrentan a niveles aún más altos de discriminación cuando no solo son mujeres, sino también indígenas, representantes de una minoría, lesbianas, bisexuales, mujeres transgénero o intersexuales".

    "Pese a algún avance, aún queda mucho por hacer (...) en particular en vista del ascenso del discurso fundamentalista y la reacción violenta a nivel global contra los derechos de las mujeres", subrayó.

    La relatora especial de la ONU reiteró su llamado a los países "para que apoyen la elaboración de un enfoque o estrategia coordinada de la ONU para combatir y prevenir la violencia contra las mujeres".

    Etiquetas:
    sexismo, periodistas, mujeres, violencia de género, violencia, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook