América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El largo camino de México hacia el voto femenino | Fotos

© AFP 2023 / Patricia CastellanosMujeres mexicanas ejercen su derecho a votar durante las elecciones presidenciales de 2018
Mujeres mexicanas ejercen su derecho a votar durante las elecciones presidenciales de 2018 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La lucha por el voto femenino en el mundo duró más de un siglo. El último país en garantizar este derecho a las mujeres fue Arabia Saudí que aprobó los cambios correspondientes en su sistema jurídico en 2011. Hoy se celebra el 65 aniversario del voto femenino en México y Sputnik te trae los pormenores de este importante acontecimiento.

El 17 de octubre de 1953 el entonces presidente de México Adolfo Ruiz Cortines promulgó en el Diario Oficial la reforma para permitir el voto a las mujeres en el ámbito federal.

Sin embargo, hasta el 3 de julio de 1955 las mujeres mexicanas pudieron ejercer por primera vez este derecho. Ese año se eligieron a diputados federales de la Legislatura XLIII, aunque esa elección significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política de hombres y mujeres.

La lucha femenina para exigir los derechos de votación y de ciudadanía comenzó desde finales del siglo XIX. Entonces, las mujeres empezaron a demandar más autonomía, gracias al auge de las publicaciones femeninas de la época.

Una urna de votación - Sputnik Mundo
Este es el único país del mundo donde la mujer no puede votar
Por ejemplo, la revista Las Violetas del Anáhuac, publicada entre 1887 y 1889, presentó un artículo reclamando este derecho, y a partir de ahí comenzó a esparcirse la noción sobre el sufragio femenino. Poco después se establecieron las primeras agrupaciones mexicanas en reclamar este derecho, como Las hijas de Cuauhtémoc.

En 1916 la idea resurgió en el marco del primer Congreso Feminista en México, impulsado por el entonces gobernador de Yucatán Felipe Carrillo Puerto y diversas mujeres líderes de opinión de esa época.

Asimismo, en mayo de 1923 la Sección Mexicana de la Liga Panamericana de Mujeres convocó a otro Congreso Nacional Feminista, en el cual se demandó la igualdad civil para la mujer, a fin de que pudiera emitir su voto e incluso pudiera registrarse como candidata a un cargo de elección popular.

Como consecuencia, Yucatán se convirtió en 1923 en la primera entidad mexicana donde la mujer pudo votar. Ese mismo Elvia Carrillo Puerto, se convirtió en la primera mujer mexicana en ser elegida diputada del congreso local. Pero no permaneció mucho tiempo en el puesto, ya que, tras el asesinato del gobernador Carrillo Puerto en enero de 1924, se vio obligada a dimitir.

Hasta 1937, el entonces presidente Lázaro Cárdenas avanzó en el tema del voto de la mujer, cuando envió una iniciativa para que las mujeres tuvieran la ciudadanía y pudieran emitir su voto. No obstante, la propuesta no tuvo gran avance.

Hasta 1946, el presidente Miguel Alemán aprobó una iniciativa para incluir en el artículo 115 constitucional el derecho de las mujeres a participar en las elecciones municipales en igualdad de condiciones que los hombres.

El 6 de abril de 1952 más de 20 mil mujeres se congregaron en el Parque 18 de marzo de la Ciudad de México para demandar al presidente Adolfo Ruiz Cortines el derecho a votar y ser electas. Con ese motivo, en diciembre de 1952 el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó concluir el trámite de la iniciativa presentada por Cárdenas en 1937.

El primer vídeo de Doña Ángela, una de las mujeres más poderosas de México, según Forbes - Sputnik Mundo
Cómo una cocinera de 70 años se convirtió en una de las mujeres más poderosas de México
Pero días después, el presidente Ruiz Cortines presentó su propia iniciativa de ley, aunque sería hasta el 17 de octubre de 1953 cuando el mandatario cumplió su promesa de campaña a las mujeres mexicanas.

A lo largo de los años cada vez más mujeres han ejercido este derecho, a tal grado que en los procesos electorales de 2017 a 2018 votaron más mujeres que hombres. Según el Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018, del total de votantes que participó en ese proceso (62,3%), 66,2% fueron mujeres, mientras que 58,1% eran hombres.

El análisis también destacó que los grupos de mujeres de edades 25 a 29 años y de 50 a 59 años en áreas no urbanas tuvieron los niveles más altos de participación en el último proceso electoral federal en México.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала