Ucrania celebra el aniversario de su restauración como Estado satélite de la Alemania nazi

© Foto : Public domainMarcha de nacionalistas ucranianos durante la ocupación nazi de Ucrania (archivo)
Marcha de nacionalistas ucranianos durante la ocupación nazi de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El acta de proclamación de independencia de Ucrania del 30 de junio de 1941 cumple 79 años. Este documento fue el que dio lugar a la restauración de la independencia de este país, y aunque se firmó durante la ocupación nazi, este año la ciudad de Jersón se une a las celebraciones para conmemorar este aniversario.

En la madrugada del 22 de junio de 1941, la Alemania nazi sin previo aviso iniciaba la invasión a la URSS, rompiendo el tratado de no agresión entre las partes. Una semana después, en los territorios ocupados de Ucrania, los colaboradores de su Organización de Nacionalistas proclamaban el Estado ucraniano. En el texto del documento, los miembros de esta formación aliada con los nazis habían jurado su lealtad a Hitler en persona.

Hoy en día, varias regiones de la actual Ucrania celebran el 79 aniversario de este hecho.

Agencia Nacional de Seguridad, EEUU - Sputnik Mundo
La CIA revela cómo el 'Héroe de Ucrania' trabajaba para Hitler
Hasta hace poco, la llamada restauración de la independencia ucraniana se celebraba en tres regiones occidentales del país, donde aún siguen siendo populares los sentimientos nacionalistas. En el resto de Ucrania no se celebraba debido al pudor que provocan los dudosos orígenes de esta efeméride.

No obstante, este año se suma a los festejos la ciudad sureña de Jersón, donde vallas publicitarias felicitan a los ciudadanos por el aniversario del acta de proclamación de independencia de Ucrania. Las felicitaciones han sido emitidas en el nombre del propio alcalde de la localidad, Vladímir Mikoláyenko.

Esta acta es un documento que fue reivindicado en la ciudad ucraniana de Lvov cuando se encontraba ocupada por los nazis. Los nazis enviaron al lugar colaboradores nacionalistas ucranianos que ellos mismos habían elegido. Aquel 30 de junio de 1941, la Organización de Nacionalistas Ucranianos, dirigida por Stepán Bandera, se apresuró a proclamar la independencia de la Ucrania nazi.

"El Estado ucraniano restaurado cooperará estrechamente con la Gran Alemania nacionalsocialista, que bajo el mando de su líder Adolf Hitler está creando un nuevo orden en Europa y en el mundo y ayuda al pueblo ucraniano a liberarse de la ocupación de Moscú", son algunas de las palabras que esta acta reivindicó.

Cabe destacar que en varias fuentes ucranianas de uso extendido en la actualidad, así como en los libros de texto de los colegios, hay frases de este texto que han sido censuradas. Se advierte cierto pudor en el tratamiento de toda la información que rodea a este documento. En el caso de Jersón, por ejemplo, han considerado más adecuado tapar la palabra "Hitler" por una cinta amarilla y azul, aludiendo a los colores de la bandera ucraniana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала