06:10 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    Sociedad
    URL corto
    35722
    Síguenos en

    La tensión se palpa en el ambiente entre India y China a causa de la situación ambigua que viven algunos puntos de su frontera. Recordamos una disputa entre las tropas de ambos lados ocurridas en otro momento y en otra localización. Y es que el último incidente no ha sido algo puntual, sino que forma parte de un gran problema.

    Tradicionalmente las relaciones entre los dos gigantes asiáticos han sido complicadas debido a importantes disputas territoriales en la frontera que los separa. Varios tramos de la línea divisoria son fuente de debate y, en ocasiones, de confrontación directa, como ha sido el caso hace poco.

    El 9 de mayo se produjeron conflictos entre algunos soldados chinos e indios en el estado indio fronterizo de Sikkim, en territorio disputado.

    En el vídeo se puede ver una acalorada discusión entre las tropas de ambos países. La situación acaba en un leve enfrentamiento físico entre algunos de los soldados.

    En otro vídeo se ve una situación aún más grave con muchos soldados implicados en una pelea. Los soldados indios tratan de echar a empujones a los integrantes del Ejército Popular de Liberación chino. También les piden que se vayan.

    Estas imágenes se han compartido en Twitter tras el incidente del 15 de junio ocurrido en el estado indio de Ladakh, en otra localización de la India pero igualmente en conflicto. De hecho Ladakh forma parte de Cachemira, uno de los focos de disputas internacionales más relevantes del mundo.

    Allí, concretamente en la zona fronteriza con la región china de Aksai Chin, el valle de Galwan, un fuerte conflicto entre las potencias enfrentadas se saldó con 20 soldados indios fallecidos.

    Las últimas tensiones empezaron a hacerse evidentes en mayo, cuando Pekín denunció que India había desplegado tropas en la zona fronteriza del territorio chino para construir una infraestructura defensiva. Nueva Delhi lo negó, alegando que es China quien está construyendo una carretera en Ladakh. Desde entonces, decenas de soldados de ambos países han resultado heridos.

    Etiquetas:
    pelea, China, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook