En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, recordó el deber de garantizar la seguridad de los periodistas que cubren manifestaciones.

    "La libertad de expresión es un componente de vital importancia de la democracia. La información de los periodistas sobre los acontecimientos es esencial para la libertad de prensa y el derecho a la información", dijo Azoulay en el comunicado difundido en medio del aumento de casos de violencia contra los periodistas durante las manifestaciones.

    Según la nota, recientes oleadas de protestas en todo el mundo pusieron de relieve el problema que plantean los casos de uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de la ley contra los periodistas.

    "Han muerto periodistas o resultado heridos por ataques con bolas de goma, otros, mientras cubrían en directo manifestaciones, han sido detenidos o acusados por no haberse dispersado, y se les ha confiscado o destruido material", indica el texto.

    No obstante, el organismo destacó la importancia de comprender las reivindicaciones de los manifestantes y la respuesta de las autoridades y de los agentes de represión para la labor de los reporteros.

    En este contexto, la Unesco imparte periódicamente cursos de capacitación a los profesionales que tratan con los periodistas "para ayudarles a comprender y respetar la contribución vital de los medios de comunicación a la democracia y el derecho humano fundamental de la libertad de expresión".

    Etiquetas:
    UNESCO, manifestación, seguridad, periodistas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook