En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 53
    Síguenos en

    La marca de jarabe y mezcla para panqueques Aunt Jemima y la marca de arroz Uncle Ben’s tendrán un nuevo nombre e imagen en un esfuerzo de distanciarse de los estereotipos raciales.

    La marca Aunt Jemima, de 130 años de antigüedad, presenta a una mujer negra llamada tía Jemima, que originalmente iba vestida como un personaje de juglar. Este personaje apareció por primera vez en la harina para panqueques en 1889

    "Reconocemos que los orígenes de la tía Jemima se basan en un estereotipo racial", afirmó Kristin Kroepfl, vicepresidenta y directora de marketing de Quaker Foods North America, subsidiaria de PepsiCo, en un comunicado de prensa.

    "A medida que trabajamos para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos examinar detenidamente nuestra cartera de marcas y asegurarnos de que reflejan nuestros valores y cumplen las expectativas de nuestros consumidores", continuó.

    Kroepfl reveló que la compañía ha trabajado para "actualizar" la marca para que sea "apropiada y respetuosa" pero se dio cuenta de que los cambios eran insuficientes.

    La marca ya ha enfrentado críticas vinculadas con el racismo. En 1989, se actualizó el logo. La empresa eliminó el pañuelo mami del personaje para responder a las crecientes críticas de que la marca perpetuaba un estereotipo racista que se remontaba a los días de la esclavitud.

    Según el museo de objetos de recuerdos racistas Jim Crow, la tía Jemima es "la caricatura racial más conocida y duradera de las mujeres afroamericanas" y se basa en el estereotipo de "mami".

    Tras la muerte de George Floyd a manos de policía en Minneapolis, las críticas del logo de Aunt Jemima surgieron de nuevo. Los internautas denunciaron la marca por seguir usando la imagen y discutió su historia racista.

    Según la compañía, el nuevo envase comenzará a aparecer en el otoño de 2020, y un nuevo nombre para los alimentos se anunciará en una fecha posterior.

    Horas después del anuncio de la Aunt Jemima, la corporación Mars, propietaria de Uncle Ben’s, la línea de productos de arroz precocido, anunció que "ahora es el momento de desarrollar la marca".

    El logo de Uncle Ben’s demuestra a un anciano afroamericano vestido con corbata. Según Mars, el tío Ben era un cultivador de arroz afroamericano conocido por la calidad del producto. Sin embargo, el llamamiento tío, tanto como tía, fue usado a veces en la época de la esclavitud por los blancos para referirse a los hombres negros mantenidos en el hogar.

    "Aún no sabemos cuáles serán los cambios exactos o el momento oportuno, pero estamos evaluando todas las posibilidades", declaró Mars en un comunicado de prensa.

    "El racismo no tiene lugar en la sociedad. Nos solidarizamos con la comunidad negra, nuestros asociados y nuestros socios en la lucha por la justicia social", continuó la declaración. "Sabemos que para hacer el cambio sistémico necesario, se va a necesitar un esfuerzo colectivo de todos nosotros: individuos, comunidades y organizaciones de todos los tamaños alrededor del mundo", afirmó.

    Etiquetas:
    EEUU, racismo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook