En directo
    Sociedad
    URL corto
    Por
    0 51
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Da la impresión de que la pandemia está arrasando el mundo y volviéndolo infértil, arruinando las perspectivas económicas de todos, pero eso no es completamente cierto. Los negocios por Internet, los bancos, los supermercados y la industria farmacéutica parecen ser son los grandes beneficiados por la crisis del COVID-19.

    Los sobreprecios en los insumos médicos y en los alimentos son los ejemplos que más destacan analista para explicar que algunos están llenando sus arcas en medio de la crisis.

    "Hay sectores que se están beneficiando enormemente de la crisis y a escala mundial. Hay datos que son aterradores. Hay sobreprecios en los insumos médicos y los supermercados aumentaron un 10% el precio de sus productos. Hay gente que se ha vuelto muy rica durante esta crisis y que luego aparece diciendo que va a arrimar el hombro para superar este drama a escala global", dijo a Sputnik el antropólogo español Sergio Pascual, miembro del consejo ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

    Para él, son solo "migajas que dan en comparación con los beneficios que están obteniendo".

    Por su parte, el politólogo e historiador ecuatoriano Juan Paz y Miño, profesor de la Pontificia Universidad Católica y exvicepresidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, dijo a esta agencia que varias empresas han "aprovechado" la pandemia para hacer buenos negocios en contra de la necesidad de los estados y de la propia sociedad.

    "En el medio de esta pandemia ha habido aprovechadores de ocasión. Las élites empresariales de América latina han utilizado esta situación para imponer sus planteamientos sobre la reducción de los derechos laborales, sobre el no pago de impuestos y para pedir que se reduzca el Estado", sostuvo.

    En Ecuador se ha visto cómo las élites empresariales sin "tapujos" despiden a trabajadores mientras que los gobiernos "conservadores han aprovechado la situación" para impulsar esquemas "neoliberales", sujetos a las estrategias de EEUU y del Fondo Monetario Internacional, dijo el especialista.

    Según Paz y Miño, las reformas neoliberales, que intentan reducir el gasto del Estado para favorecer el libre mercado, son negativas porque aumentan la desigualdad social y vulneran aún más a los estratos económicos más bajos de la sociedad.

    "Sobre todo, el sector de alimentos y de medicamentos se beneficiaron de la crisis. Se ha visto cómo en la región los pequeños y medianos productores, que sostienen las economías nacionales, están siendo arrasados por la pandemia mientras que los grandes supermercados siguen creciendo", agregó.

    Otras cifras

    Según las cifras oficiales, se estima que los gobiernos latinoamericanos están invirtiendo 177 millones de dólares para enfrentar la pandemia.

    "Hay una parte que está destinada a la compra de insumos médicos, pero ya hay múltiples denuncias por todo el continente, que dicen que un barbijo que cuesta un dólar se está vendiendo a cuatro. Hay márgenes de beneficios. Además, se aumentó 10% de los precios de los alimentos. Es obvio quiénes se están beneficiando de esto", afirmó Pascual.

    Hay investigaciones abiertas por compras irregulares en Ecuador, Bolivia, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Brasil y Colombia.

    Por otro lado, los bancos han conseguido aumentar sus ganancias ante el incremento de subsidios que brindan los estados a las personas más vulnerables.

    "Por ejemplo, los bancos en Perú cobran un dólar por cada subsidio de 100 dólares que entregan a la ciudadanía y hay 1.500 millones de dólares que se están haciendo en subsidios. ¿Cuánto dinero se están embolsando los bancos? Estos son los datos que reflejan el 70% de peruanos se han endeudado durante la crisis y 3 millones de colombianos han adoptado nuevos préstamos durante la crisis", señaló Pascual.

    Asimismo, la pandemia ha favorecido a las redes sociales y a las ventas de artículos electrónicos. La fortuna del fundador de Facebook ha aumentado un 46% y el de Amazon ha aumentado un 30%. Además, la venta online de notebooks alcanzó picos de 400% por la cuarentena, informó el portal Info Tecnology.

    Asimismo, las suscripciones a Netflix aumentaron un 47% durante el mismo periodo y la empresa Zoom, que lidera el negocio de las videoconferencia, tuvo más de 131 millones de descargas en todo el mundo en abril, lo que significó 60 veces más que el mismo periodo el año anterior.

    Etiquetas:
    videoconferencia, supermercado, industria farmacéutica, pandemia, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook