Los aguacates son… ¿los testículos del árbol?

Síguenos en
El aguacate nuestro de cada día tiene un origen prehispánico, y pareciera ser que por su forma, los indígenas mexicanos nombraron 'quilahuacatl' al fruto pequeño, y 'tlacotlahuacatl' al grande. Ambas palabras provienen del náhuatl 'ahuacamolli', que en español significa testículos del árbol: el árbol de aguacate era un árbol sagrado.

En épocas prehispánicas, el árbol de frutos con forma de testículos era considerado un árbol que generaba vida. Pertenece a la familia Lauraceae, originaria de Mesoamérica. En México, el aguacate como tal nació en las partes altas del centro y este del país. También se desarrolló en las partes altas de Guatemala.

Cultivos de palta en Petorca, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El lado oscuro del aguacate: la desgracia de casi medio millón de personas en Chile
Según publicó el portal México Máxico, la forma de consumirlo cambió después de la colonización. Se cree que antes se machacaba el aguacate sólo con jitomate y chile. Así habría nacido originalmente el famoso guacamole. Después de la llegada de los españoles fue que comenzaron a agregar más ingredientes a la preparación. 

Desde entonces y hasta hoy se puede consumir el aguacate con ajo, cebolla, jugo de limón y sal, aunque las variaciones son casi infinitas. Hay personas que le agregan chicharrón, tocino, mayonesa, mariscos e incluso huevo.

La salsa de aguacate, sea cual sea la combinación que elijamos, es indispensable para acompañar tacos, quesadillas, tostadas y muchísimos platos típicos mexicanos.

CC0 / Kamila Maciejewska / Unsplash / Árbol de aguacate
Los aguacates son… ¿los testículos del árbol? - Sputnik Mundo
Árbol de aguacate

Quizá tenga que ver con que los científicos han descubierto que el aguacate puede ser adictivo: comerlos junto a carbohidratos tiene un efecto tan adictivo para el cerebro como las drogas. 

​También se han hecho múltiples investigaciones que dan cuenta de los beneficios que tiene el consumo de aguacate. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comer 100 gramos de aguacate al día puede ayudar a mejorar tu salud. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала