En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Millones de mujeres y niñas en Europa se enfrentan a más discriminación, inseguridad y violencia en medio de la pandemia del COVID-19, advirtieron las ONG Women's Link Worldwide, Amnistía Internacional y la Federación Internacional de Planificación Familiar-Red Europea (IPPF-EN) en una guía.

    "Esta crisis de salud pública nos ha mostrado como la desigualdad y la discriminación estructural impactan de manera diferente en la vida de las mujeres y las niñas. Ahora debemos trabajar para poner a las mujeres y las niñas en el centro de las soluciones", dijo Viviana Waisman, presidenta y también directora general de Women's Link Worldwide, citada en un comunicado.

    Waisman destacó que la mencionada guía "ofrece un marco para exigir a los Estados europeos que cumplan con sus obligaciones y se comprometan a proteger los derechos y las vidas de las mujeres y las niñas durante esta crisis y en las siguientes etapas".

    "Debemos vigilar para que esta crisis no sea utilizada para retroceder sus derechos en ningún país europeo", enfatizó.

    Antes de la pandemia del COVID-19, según el mensaje, "una de cada cinco mujeres sufría violencia por parte de su pareja en Europa".

    A pesar de que algunos países europeos tomaron medidas para proteger a mujeres y niñas de la violencia, el confinamiento y la cuarentena impuestas para contener la propagación de la enfermedad, han expuesto a mujeres y niñas "a niveles más altos de abuso y violencia a manos de sus parejas, exparejas u otros miembros de la familia", así como han dificultado su acceso al apoyo y ayuda institucional y han limitado la capacidad de reaccionar ante sus necesidades provocadas por esa crisis.

    Entre otros problemas incitados por la pandemia del COVID-19 figuran la reducción al mínimo e incluso el cierre en algunos hospitales y clínicas de "los servicios de salud sexual y reproductiva" debido a la reducción o la redistribución del personal médico.

    "La restricción de estos servicios esenciales está poniendo las vidas y la salud de cientos de miles de mujeres en peligro. Los países que han puesto los cuidados en el centro han dado pasos para proteger la seguridad y la libertad de las mujeres y las niñas. Esto se puede hacer, no hay excusas para abandonar a las mujeres y las niñas", señaló Caroline Hickson, directora regional de la IPPF-EN.

    Por su parte, la directora regional para Europa de Amnistía Internacional, Marie Struthers, afirmó que "Europa no será la misma después del COVID-19. La pandemia es una crisis sin precedentes con unas consecuencias muy graves para los derechos de las mujeres y las niñas. Paradójicamente, estos tiempos tan oscuros nos dan la oportunidad para superar la discriminación y la desigualdad".

    "Pedimos a los Estados que escuchen las voces de las mujeres y trabajen para que después del COVID-19 Europa sea un lugar mejor para las mujeres y las niñas", marcó.
    Etiquetas:
    COVID-19, violencia de género, violencia, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook