Las 10 medidas de Uruguay que lo convirtieron en un ejemplo de lucha contra el COVID-19

© REUTERS / Mariana GreifDesinfección de las calles de Montevideo, Uruguay
Desinfección de las calles de Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pareciera ser una cuestión de tiempo: expertos coinciden en que las prontas medidas de distanciamiento social que tomó el Gobierno uruguayo —y el buen acatamiento por parte de la población— lograron que en Uruguay el COVID-19 esté (por ahora) controlado.

Ante la llegada de la pandemia a Uruguay el 13 de marzo, el Gobierno presidido por Luis Lacalle Pou prefirió exhortar a la población al aislamiento voluntario antes que obligarla. Desde ese entonces hasta hoy, se han registrado 738 casos de COVID-19 en todo el territorio nacional. De ese total, 579 ya se recuperaron y 20 fallecieron. La enfermedad está presente en siete de los 19 departamentos del país: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera y San José, según el reporte del Sistema Nacional de Emergencia del 19 de mayo.

Situación en Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
¿Habrá pico de contagios de COVID-19 en Uruguay?
"Desde el 13 de marzo hasta ahora ha habido un trabajo fuerte, muy serio y coordinado desde el Gobierno, y una aceptación y seguimiento de las recomendaciones y medidas por parte de la ciudadanía, que ha llevado a que Uruguay tenga un escenario que no es de los peores", explicó a Sputnik el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian.

El Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos del COVID-19 aseguró que los números que posicionan como ejemplo a seguir a Uruguay son reales y no hay un subregistro de casos. Explican que el crecimiento subexponencial se debe a la temprana adopción de las medidas de distanciamiento social, cuando aún había un número muy pequeño de casos registrado localmente.

El mismo 13 de marzo el Gobierno declaró la emergencia sanitaria, a la semana anunció la suspensión de clases, de eventos masivos y la paralización de actividades no esenciales. A principios de mayo permitió que la construcción volviera a la actividad, hizo test diagnósticos a más de 400 obreros, y ante el resultado negativo, estimuló la reapertura de más actividades. Este jueves 21 en conferencia de prensa Lacalle Pou anunciará cómo se implementará el reinicio de clases. 

​"Para nosotros la libertad del individuo es muy importante, el presidente nunca quiso tomar una medida que no tuviera en cuenta ese aspecto fundamental que es nuestra filosofía de vida", explicó a Infobae la vicepresidenta de Uruguay Beatriz Argimón. "Nos sentimos muy cómodos con un mensaje que nos comprometía porque sabíamos que la libertad tiene como límite el cuidado del resto de la sociedad".

Las medidas de Uruguay

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, aseguró que la estrategia uruguaya se basa en el "humanismo y la calidad de atención", según dijo durante la 73° Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, que comenzó este lunes 19. Destacó las siguientes medidas:

  • La realización de la campaña de bien público sobre coronavirus, que puso a disposición de la población toda la información sobre COVID-19 y estimuló la "consulta precoz" para prevenir la propagación del virus. 
  • El desarrollo de la aplicación Coronavirus UY, que "va guiando al usuario a diferentes niveles de complejidad y lo pone en contacto con su prestador de salud".
  • El fortalecimiento de la atención primaria a domicilio y la reprogramación de las intervenciones quirúrgicas de coordinación así como las consultas médicas, "a los efectos de optimizar recursos en los centros asistenciales y liberar camas de CTI”, dijo Salinas.

A su vez, señaló que desde el 13 de marzo, el día en que se conocieron los primeros cuatro casos de COVID-19 en el país, el Gobierno:

  • Declaró la emergencia sanitaria nacional
  • Redactó normas de protección al personal de la salud
  • Procedió al aislamiento social y físico
  • Declaró el cierre de fronteras
  • Anticipó y duplicó la cantidad de vacunas antigripales
  • Promovió el uso de tapabocas

Además, el Gobierno contrató un equipo de expertos médicos "desarrollando, además, técnicas diagnósticas para evitar los efectos de cuello de botella y actuó de oficio en instituciones vulnerables como personas en situación de calle, residenciales y asentamientos", agregó el ministro. Además de lo sanitario, Salinas destacó la elaboración de protocolos para la reinserción laboral de distintos sectores; así como el abordaje multidisciplinario social, económico y epidemiológico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала