En directo
    Sociedad
    URL corto
    1143
    Síguenos en

    Un estudio llevado a cabo en México analizó al detalle los procedimientos y significados de los sacrificios con extracción de corazón humano llevados a cabo en las antiguas sociedades mesoamericanas.

    La práctica religiosa, ejecutada de manera frecuente por miembros de la élite, servían como un medio para apaciguar y honrar determinadas deidades. Los sacrificios se realizaban en rituales altamente estructurados, cargados de un vasto significado simbólico.

    Un nuevo estudio llevado a cabo por la bioarqueológa Vera Tiesler y el historiador Guilhem Olivier realizó un análisis anatómico de evidencia esquelética. "Lo comparan con fuentes históricas comprobadas sistemáticamente y más de 200 instancias de extracción ceremonial del corazón en códices", detalló Dicyt. 

    Tras un análisis de datos forenses y de relatos etnohistóricos, la investigación identificó tres diferentes métodos de extracción del corazón: 

    • La toracotomía subdiafragmática, en la que se hacía una incisión directamente debajo de las costillas.
    • La toracotomía intercostal, en la que el corte se hacía entre las costillas.
    • La toracotomía bilateral transversal, en la que se cortaba horizontalmente el esternón para llegar al corazón.

    Según apuntan estudios anteriores, la toracotomía subdiafragmática era una práctica relativamente común. La nueva investigación, sin embargo, amplía la literatura existente "al proporcionar reconstrucciones de toracotomía intercostal y toracotomía bilateral transversal".

    Además de aclarar detalles antes desconocidos acerca de las técnicas y dispositivos de extracción, la investigación echa luz a la relación entre los rituales de extracción de corazón y las conceptualizaciones del cuerpo humano como fuente de alimento para las deidades

    "Se ofrecieron corazones y sangre como sustento a las deidades que representan el sol y la tierra en reconocimiento de sus sacrificios durante la creación del universo", explica Dicyt. 

    El estudio titulado Cofres abiertos y corazones rotos: secuencias rituales y significados del sacrificio del corazón humano en Mesoamérica refuerza, además, las sugerencias de que los rituales de sacrificio humano servían como "actos de obligación, reciprocidad y recreación".

    Etiquetas:
    sacrificio, corazón, ritual, América, arqueología
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook