En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El número de personas que sufren inseguridad alimentaria aguda puede crecer casi dos veces hasta los 265 millones para finales de 2020, informó el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA).

    "Se prevé que el número de personas que hacen frente a la inseguridad alimentaria aguda (Fase 3 o peor de la escala de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria, IPC / CH) aumente a 265 millones en 2020, 130 millones más de los 135 millones en esa situación en 2019, como resultado del impacto económico de la COVID-19", señala el comunicado difundido este 21 de abril.

    Los expertos subrayan que en este caso es de vital importancia mantener los programas de ayuda alimentaria, y en particular el propio trabajo del PMA que "ofrece un salvavidas a casi 100 millones de personas vulnerables en todo el mundo".

    El PMA llama a tomar acciones rápidas para prevenir una "catástrofe mundial" y asegurar suministros de alimentos suficientes a las comunidades más vulnerables ante la pandemia.

    Según los datos del PMA, la mayoría de personas que sufrieron inseguridad alimentaria aguda en 2019 vivían en países afectados por conflictos (77 millones de personas), por el cambio climático (34 millones) o por crisis económicas (24 millones).

    Entre los diez países más afectados figuran Yemen, la República Democrática del Congo, Afganistán, Venezuela, Etiopía, Sudán del Sur, Siria, Sudán, Nigeria y Haití.

    Los países miembros del G20 están dispuestos a cooperar con organizaciones internacionales y otros Estados para garantizar la seguridad alimentaria y el suministro de víveres en el marco de la pandemia de coronavirus, declaró el ministro de Medio Ambiente y Agricultura de Arabia Saudí, Abdurrahman Fadhli.

    "Cumplimos nuestro compromiso de cooperar con países y organizaciones internacionales para garantizar la flexibilidad del sistema agrícola internacional y los suministros de alimentos en medio de la propagación del coronavirus de nuevo tipo", dijo el titular en la apertura de una reunión virtual de ministros de Agricultura del G20.

    Arabia Saudí, en calidad de presidente del G20, organizó previamente encuentros virtuales de los ministros de Finanzas y de Salud del grupo para debatir medidas contra el coronavirus.

    A escala global se han registrado casi 2,5 millones de casos de infección por el nuevo coronavirus, incluidos más de 171.000 decesos, según la universidad estadounidense Johns Hopkins. 

    Etiquetas:
    ONU, hambre
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook