América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

#MiBarrioMeRespalda: Diego Luna pide apoyar una iniciativa de ayuda a los más vulnerables

Síguenos en
El colectivo mexicano 'El Día Después' lanzó una iniciativa en redes a través de la etiqueta #MiBarrioMeRespalda para apoyar a las personas más afectadas por las medidas de contención de COVID-19.

En México, las medidas de contención para frenar los contagios de coronavirus han dejado a la intemperie a diversos sectores de la sociedad. Sobre todo, a aquellos que carecen de un trabajo o casa segura, pues no todos pueden acatar las disposiciones oficiales ante la pandemia, como quedarse en casa o lavarse las manos constantemente.

Coronavirus en Italia - Sputnik Mundo
Lanzan iniciativas civiles por todo el mundo para ayudarnos en tiempo de coronavirus
Para ello, el colectivo El Día Después, compuesto por distintos personajes de la cultura mexicana y organizaciones sociales, ha sacado la iniciativa #MiBarrioMeRespalda. Con esta se pretende hacer un llamado a la sociedad civil a quedarse en casa para evitar propagar el virus entre los más vulnerables.

Del mismo modo, promueven la ayuda a través de donaciones a los siguientes grupos poblaciones: personas en situación de calle, niños y niñas que nacen y viven en prisiones, personas migrantes y trabajadoras sexuales.

¿Cómo ayudar?

Por medio de un vídeo publicado en Twitter, el actor mexicano Diego Luna expuso que "vivir una pandemia nos enseña que vivimos en un mundo compartido". Por lo que hace un llamado a quedarse en casa a quienes puedan hacerlo.

En el vídeo, otros personajes también expresan la necesidad de apoyar a quienes no pueden salir y a las economías locales.

Asimismo, las organizaciones que conforman la iniciativa del colectivo El Día Después, también han dispuesto una serie de formas en las que la ciudadanía puede ayudar a quienes están en riesgo.

Poblaciones callejeras

La asociación civil El Caracol, que se encarga de ayudar a las personas en situación de calle, señala que se requieren los siguientes recursos: mascarillas, gel antibacterial, guantes de látex, pirómetros y bebidas hidratantes.

Por su parte, la asociación ha emprendido una campaña explicativa en las calles de Ciudad de México para explicarles sobre el riesgo de la COVID-19 y sobre las técnicas del lavado de manos.

Niñas y niños que nacen y viven en prisiones

Por su parte, la fundación Reinserta, que ayuda a personas en prisión, solicita donativos económicos para los infantes que habitan en los penales. Los cuales serán usados para comprar jabón, pañales, medicinas básicas, toallas húmedas y agua embotellada.

Personas migrantes

El Albergue Migrantes Toribio Romo A.C., donde se resguarda a personas migrantes, pide apoyo económico para comprar artículos de primera necesidad, los cuales serán utilizados para prevenir el riesgo de contagio de coronavirus.

Trabajadoras sexuales y personas trans

Una prostituta en un burdel en Hamburgo (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadoras sexuales, las más marginalizadas en la crisis del coronavirus
Las trabajadoras sexuales, personas trans y mujeres con VIH son parte de los sectores más vulnerables pues están más expuestas al contagio y al deterioro de su economía. Por ello, grupos como la Brigada Callejera de apoyo a la mujer Elisa Martínez, Casa Hogar Paola Buenrrostro, Casa de las muñecas Tiresias y la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales se han unido a esta causa.

El tipo de donaciones que se requieren van desde apoyo económico, alimentos frescos, comida no perecedera hasta medicamentos. Toda la información al respecto se encuentra en el sitio del colectivo El Día Después.

Adultos mayores en aislamiento

El Consejo Intercomunitario para Adultos Mayores y el Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales solicitan voluntarios en el área emocional. La ayuda consiste, esencialmente, en conversar con las personas que se encuentren en aislamiento.

Personas y familias deportadas y retornadas a México

La organización Otros Dreamers en Acción (ODA), dedicada a acompañar a migrantes deportados, invita a hacer donaciones económicas. Con estas se otorgará un ayuda semanal a los miembros de la comunidad de ODA.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала