En directo
    Sociedad
    URL corto
    151
    Síguenos en

    La cuarentena impuesta en decenas de países para frenar la pandemia del coronavirus podría durar hasta un año y medio en todo el mundo, o hasta que los científicos creen una vacuna, según un experto médico ruso.

    Este sería el "escenario más triste", pero perfectamente posible, según la opinión de Zajar Leikin, director médico de la compañía farmacéutica NovaMedica.

    "Había muchas cosas en las que yo no creía antes de que empezara esta epidemia. No creía que hubiera más de 100.000 personas infectadas, ya que en el caso del SARS-1 solo hubo 8.000", agregó Leikin.

    El problema con el coronavirus es su capacidad para mutar. La vacuna que se crease ahora, en el otoño o invierno del próximo año ya no sería efectiva contra las nuevas cepas, advierte. 

    "Tarde o temprano, casi todo el mundo se contagiará", destacó Leikin en una entrevista para el canal RT sobre el SARS-CoV-19. Pero la meta principal de la cuarentena y el autoaislamiento es prolongar este proceso para reducir la carga sobre el sistema sanitario.

    También declaró que la cuarentena debe ser general y no exclusiva para la gente de avanzada edad, ya que los jóvenes no solo propagan la enfermedad, sino que también pueden desarrollar síntomas graves. 

    "El coronavirus no proporciona inmunidad. Sus propiedades no descartan que se pueda volver a contagiar", concluyó el médico, pese a expresar la esperanza de que la sociedad sea capaz de producir una inmunidad colectiva frente al SARS-CoV-19. 

    El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud definió como pandemia el nuevo brote de coronavirus. Según los últimos datos de la OMS, más de 820.000 personas en el mundo ya han sido contagiadas y más de 40.000 han muerto.

    Etiquetas:
    cuarentena, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook