La noche de los atrapados en un puente entre Brasil y Argentina

CC BY 3.0 / Wikimedia / Horacio Cambeiro / Paso fronterizo entre Argentina y Brasil
Paso fronterizo entre Argentina y Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Casi 20 argentinos tuvieron que dormir a la intemperie en la frontera entre Brasil y Argentina, más precisamente en el puente que une Foz do Iguaçú y Puerto Iguazú. Estaban volviendo a Argentina cuando Alberto Fernández decidió prohibir el paso entre países por el COVID-19, y quedaron varados ahí, donde el baño más cercano está a 15 cuadras.

La pandemia de COVID-19 ha hecho que los Gobiernos en todas partes del mundo tomen medidas agresivas para evitar su propagación y que más personas se continúen enfermando. Con ese afán, Argentina cerró totalmente sus fronteras el 27 de marzo, pero dejó atrapados a 17 personas en medio del puente binacional entre Misiones y Foz: sin techo, sin baño, sin comida.

Cuarentena en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno argentino amplía la definición de caso sospechoso de coronavirus
Hasta ese momento, miles de argentinos habían utilizado ese paso fronterizo para regresar a Argentina, aprovechando que Brasil no restringió sus vuelos y es relativamente sencillo llegar hasta Foz. 

Sin embargo, en la mañana del domingo 29 los argentinos que llegaron al puente Tancredo Neves, frontera entre Brasil y Argentina, se encontraron en una situación insólita: no podían ingresar a Argentina, pero tampoco reingresar a Brasil. 

Gendarmería argentina les terminó llevando colchones para que pernoctaran allí hasta que se resolviera la situación, pero no les permitieron usar el baño. Las 17 personas varadas pasaron un día y medio yendo y viniendo al baño del lado brasileño, a 15 cuadras de donde se acomodaron para dormir. "Brasil es mucho más humano y comprensivo que el lado argentino", dijo a Infobae Aurelia Ojeda, una de las argentinas varadas.

Los viajeros se comunicaron con el cónsul argentino en Foz, Roberto Lafforgue, pero el cónsul les pidió una tarjeta de crédito para gestionarles alojamiento del lado brasileño, según publicó Infobae.

Nadie entregó la tarjeta, todos terminaron durmiendo en el puente. Gendarmería colaboró con una carpa y colchones, los militares brasileños con comida (y el baño). 

Cuarentena en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina cumplirá el primer período de incubación del virus SARS-CoV-2 el 2 de abril
Finalmente, el lunes 30 en la tarde Argentina abrió el paso: corrió las vallas que marcaban la frontera y permitió que los argentinos varados ingresaran a su país.

El medio local Misiones Online informó que en los 17 viajeros, que venían de Estados Unidos y Brasil, habían sido advertidos por funcionarios brasileños sobre el cierre de fronteras y la imposibilidad de pasar hasta este martes 31 ni de regresar a Brasil, pero que sin embargo habían decidido avanzar igual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала