En directo
    Sociedad
    URL corto
    Por
    El coronavirus en México (66)
    0 111
    Síguenos en

    Ante la suspensión de labores por causa de coronavirus decretada en escuelas, cines, bares y diversos espacios públicos en México, los trabajadores cuentan con protección legal para mantener su fuente de ingresos.

    La Ley Federal del Trabajo contempla mecanismos de defensa, los cuales amparan tanto las medidas de suspensión decididas por los patrones, como la ausencia laboral en casos extraordinarios, particularmente en el caso de emergencias sanitarias como la enfrentada actualmente por la pandemia de coronavirus COVID-19.

    Sputnik consultó al abogado Francisco Adame, especialista en derecho laboral, a fin de conocer a detalle los derechos que amparan a los trabajadores en estos casos. "Es ilegal despedir a trabajadores durante la contingencia", destacó tras recordar que las leyes mexicanas obligan a los patrones a continuar el pago de salarios en este periodo.

    "La última reforma laboral —aprobada el 1 de mayo de 2019— señala que, en caso de emergencias sanitarias, los patrones deben pagar una indemnización equivalente a un salario mínimo (123 pesos) por cada día que dure la suspensión decretada por las autoridades", comentó Adame. Ante la novedad de la reforma sobre salarios, es importante que los trabajadores sepan que este derecho está contemplado en la ley, a fin de no ver afectados sus intereses durante este periodo.

    En su artículo 429 la Ley Federal del Trabajo acota que el pago de salarios mínimos durante la suspensión de labores no puede extenderse más allá de un mes, mientras que en su artículo 428 se menciona el hecho de que la interrupción de labores tomará en cuenta el escalafón de los trabajadores, con la intención de que los primeros en ser suspendidos sean los de menor antigüedad.

    El 24 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la emisión de un decreto para permitir que los adultos mayores trabajadores puedan irse a sus casas con goce de sueldo y prestaciones de ley. Esta medida tiene el objetivo de proteger a uno de los sectores más vulnerables frente a la pandemia de coronavirus, cuyos casos confirmados en México ascienden a 367.

    Adame también recuerda que, en caso de despido, los trabajadores pueden acudir a las Juntas de Conciliación y Arbitraje para resolver su situación. En estos casos "la mejor forma de protegerse es no firmar la carta de renuncia".

    "Los patrones obligan a los trabajadores a firmar este documento y con él pueden defenderse en juicio diciendo que fue voluntad del trabajador renunciar", comentó.

    El especialista en derecho laboral agregó que "en estos casos los trabajadores ya deben llegar con un abogado. Hay abogados gratuitos del gobierno en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo [número de teléfono 800-717-2942], pero es recomendable acudir con abogados particulares. Si es laboralista, no debería cobrar nada sino hasta que gane el juicio el trabajador o llegue a un convenio".

    Hace unos días la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió un comunicado a través del cual informó que la alerta sanitaria por la pandemia no justifica que diversas empresas optaron por despedir a sus trabajadores en los tiempos de la crisis económica mundial. El presidente mexicano, Lópes Obrador, a su vez, llamó a los empresarios que "tengan dimensión social y que no despidan a sus trabajadores".

    Este martes, el 24 de marzo, la Secretaría de Salud confirmó que el país entró en la Fase 2 de la pandemia, un nivel al cual se llega cuando ya se cuentan con casos de transmisión local.

    Tema:
    El coronavirus en México (66)
    Etiquetas:
    México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook