En directo
    Sociedad
    URL corto
    Por
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Cuando medio mundo está en casa y se apagan las luces de los teatros, los artistas han encontrado en internet otro escenario para llegar a su público.

    Desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus, el mundo del espectáculo se puso patas arriba. Se cancelaron conciertos y funciones por todas partes y la gente se ha visto obligada a mantener cuarentena para frenar la propagación.

    No pocos artistas e instituciones culturales han aprovechado este momento para ofrecer online lo mejor de sí, como un bálsamo entre tanto dolor.

    Italia combate la pandemia con música

    Agobiados por la epidemia y el confinamiento, decenas de músicos italianos se lanzaron a los balcones en un flashmob sonoro el 13 marzo, que después se volvió viral en las redes.

    Varios cantantes italianos se adhirieron a la campaña 'Me quedo en casa', lanzada en las redes sociales al inicio de la cuarentena, y exhortaron a sus compatriotas a respetar las duras medidas tomadas por las autoridades para frenar la propagación del coronavirus.

    Algunos subieron a sus cuentas en Instagram o en Facebook vídeos en los que cantan, otros proponen actividades conjuntas u organizan conciertos en las redes sociales.

    Посмотреть эту публикацию в Instagram

    Публикация от Alex Britti (@alex_britti)

    El cantante Alex Britti dio una cita en su cuenta de Instagram a todos los que quieran aprender a tocar la guitarra. Por su parte, Gianna Nannini propuso a sus seguidores asistir a un concierto en línea en el que cantó algunas de sus canciones más conocidas.

    Algunos cantantes incluso se han puesto de acuerdo para cantar juntos, como Tiziano Ferro y Laura Pausini, que ofrecieron un doble directo en Instagram, durante el cual cada uno cantó desde su propia casa.

    #yomequedoencasa

    Tras verse obligado a cancelar sus algunas de sus presentaciones en América Latina, el cantante español Alejandro Sanz recurrió a internet para llegar a su público. En un concierto junto al colombiano Juanes y el cubano Gonzalo Rubalcaba y bajo el lema #lagirasequedaencasa, fue de los primeros en utilizar esta fórmula.

    Paralelamente, coincidiendo con el inicio de la cuarentena en España, se lanzó el primer festival del mundo desarrollado a través de Instagram. A partir de una iniciativa de la cantante Rozalén se puso en marcha el festival online "Yo me quedo en casa" con la intención de concienciar y retener a las personas en sus domicilios.

    Decenas de artistas han participado ya en estos conciertos gratuitos, entre ellos Vega, Muerdo, Carlos Sadness, Elefantes, Vanesa Martín, Monarchy, Rodrigo Cuevas, Pastora Soler, Amaral o Mr. Kilombo, en una iniciativa que al parecer tendrá continuación.

    Así, sin necesidad de vestirse de gala ni comprar la entrada, cualquiera puede asistir a este festival y ver a los músicos desde primera fila, en el escenario del salón de sus viviendas.

    Cuarentena musical en el mundo

    Más allá de España e Italia, decenas de músicos han aprovechado las bondades de la era de internet en esta situación especial. Entre los primeros en usar el formato online estuvo el uruguayo Jorge Drexler desde su habitación de hotel en Costa Rica, tras la suspensión de su gira en ese país. En el miniconcierto incluso estrenó una canción sobre la situación actual llamada 'Codo con codo'.

    Посмотреть эту публикацию в Instagram

    Публикация от Jorge Drexler (@drexlerjorge)

    Chris Martin, el líder de Coldplay, también aprovechó su aislamiento para, guitarra en mano, cantar por media hora a través de Instagram.

    Посмотреть эту публикацию в Instagram

    Публикация от Coldplay🌙☀️ (@coldplay)

    Al argentino Fito Páez lo esperaban precisamente el día de su cumpleaños en el Hipódromo de Rosario, su ciudad natal, donde presentaría su nuevo disco.

    Al cancelarse el evento debido al avance del coronavirus, el conocido músico hizo su primer streaming en cuarentena, en el que "ofreció su corazón" bajo el título "Paez en casa".

    Varios artistas cubanos se han sumado, entre ellos entre ellos el gran pianista Chucho Valdés, quien se presentó en dos ocasiones con gran éxito a través de su cuenta de Facebook.

    ​La famosa cantante cubana Omara Portuondo, diva del conocido Buena Vista Social Club, además de dar un concierto desde su casa en La Habana con la orquesta Faílde, se sumó a las campañas que recomiendan el lavado frecuente de manos para protegerse del coronavirus.

    Ópera y ballet para curar el alma

    La música clásica, la ópera y el ballet no han quedado a la zaga en esta cruzada mundial por levantar los ánimos y sobreponernos a la tragedia.

    Muchos han continuado ofreciendo su música, ya sea ante auditorios vacíos o con presentaciones anteriores.

    La Filarmónica de Moscú ha lanzado una serie de conciertos en línea, sin público presente, pero sin renunciar a los espacios habituales, como la sala Chaikovski.

    El Teatro Bolshói, por su parte, ha ofrecido la trasmisión de algunas de sus más reconocidos espectáculos de ballet.

    La Ópera Real de Versalles no canceló su concierto de turno, pero a diferencia de otras veces, no hubo aplausos al final. El público los ovacionó desde casa.

    Por su parte, la Filarmónica de Berlín dio libre acceso durante un mes a su "Digital Concert Hall", generalmente de pago.

    ​The Metropolitan Opera de Nueva York también ofrece sus funciones online. "Durante este tiempo extraordinario y difícil, el Met espera alegrar la vida de los miembros de nuestra audiencia incluso cuando nuestro escenario está oscuro", reza un mensaje en su página.

    Por su parte, la Filarmónica de París ofrece en un "kit de supervivencia musical" todos sus antiguos conciertos en su sitio web. "Si tú no vienes, la música vendrá a ti", asegura.

    Otros instituciones como las Óperas de Viena, de Múnich y de Estocolmo, se suman a esta manera de hacer llegar su música.

    No sabemos hasta cuándo deberemos esperar para disfrutar a nuestros músicos favoritos en directo otra vez, pero mientras, su música online nos ayuda a curar, en todos los sentidos.

    Etiquetas:
    Italia, España, pandemia, música, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook