En directo
    Sociedad
    URL corto
    1203
    Síguenos en

    Un estudio llevado a cabo por científicos finlandeses reveló que cerca de tres cuartos de los perros domésticos presentaron problemas comportamentales.

    El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, se basó en los datos obtenidos de encuestas realizadas en Finlandia por los dueños de 13.715 perros de 264 razas distintas y de diferentes edades.

    Los científicos evaluaron con qué frecuencia las mascotas presentaban siete rasgos relacionados con la ansiedad, como el miedo, la sensibilidad al ruido, la agresión y el comportamiento compulsivo. Se analizaron también otros comportamientos derivados de estos rasgos, como el hábito de perseguir la propia cola.

    "En total, el 72,5% de los perros presentaron algún tipo de comportamiento altamente problemático", reveló el estudio.

    Se descubrió que el rasgo de ansiedad más común entre los canes era la sensibilidad al ruido: 32% de los animales temían mucho a al menos un tipo ruido. El miedo fue el segundo rasgo más común con una prevalencia del 29%. Los rasgos de ansiedad menos frecuentes entre los perros encuestados fueron el comportamiento problemático relacionado con la separación de su dueño y la agresión, con prevalencias de 5% y 14%, respectivamente.

    El estudio descubrió, además, que la frecuencia de los problemas comportamentales variaba de acuerdo con el sexo, la edad y la raza de los animales. Los perros machos eran más agresivos e hiperactivos o impulsivos, mientras las hembras se mostraron más temerosas, por ejemplo.

    Los científicos destacan, sin embargo, que el estudio tiene algunas limitaciones. No está claro si las tendencias son verdaderas para los perros de otros países. Además, el equipo observó solamente la frecuencia de los comportamientos y no su gravedad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook