En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El reconocido científico y filósofo argentino, Mario Bunge, falleció en Montreal, Canadá, a los 100 años de edad.

    "Ha fallecido Mario Bunge. Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1982. Galardonado en 1982 por haber contribuido al análisis y fundamentación de teorías en el campo de las Ciencias Naturales y Sociales", informó la Fundación Princesa de Asturias en un comunicado en su página web.

    Había nacido el 21 de septiembre de 1919 en Buenos Aires, hijo de un médico —que también sería diputado por el partido socialista argentino—, y una enfermera alemana.

    Bunge llevó una vida dedicada al estudio y la investigación; recibió veintiún doctorados honoris causa, cuatro profesorados honorarios en Europa y América, el Premio Príncipe de Asturias y la Guggenheim Fellowship, entre otros reconocimientos.

    El académico se definía como filósofo realista, cientificista y sistemista; era defensor a ultranza del realismo científico y en más de una oportunidad expresó públicamente su críticas a lo que denominaba pseudociencias, entre las cuales incluía al psicoanálisis, la praxeología, la homeopatía, entre otras, además de sus críticas contra corrientes filosóficas como el existencialismo, la fenomenología, el posmodernismo, la hermenéutica y el feminismo filosófico.

    Tenía una visión crítica de los filósofos existencialistas porque consideraba que "desprecian la ciencia y la matemática", según reseñaron varios medios argentinos.

    "Es una doctrina sombría que sólo sirve para deprimirse, destruirse, destruir", reflexionó Bunge, en una entrevista a Infobae en septiembre de 2019.

    El filósofo consideraba que para conocer la realidad hay que aplicar el método de investigación científica y rechazaba lo que no pudiera ser validado por la ciencia.

    En términos económicos y políticos, Bunge proponía una defensa del "socialismo como cooperativismo", haciendo fuertes críticas al socialismo de tipo soviético y al populismo.

    Bunge ejerció la docencia en filosofía en Argentina, Uruguay, México, EEUU, Alemania, Dinamarca, Suiza y Australia.

    Actualmente ocupaba la Cátedra Frothingham de Lógica y Metafísica en la Universidad McGill, de Montreal, Canadá.

    Escribió varios libros, entre ellos "La ciencia, su método y su filosofía", donde esboza las bases del método científico.

    También escribió "La investigación científica" y el "Tratado de filosofía básica", donde busca abarcar todos los campos de la filosofía contemporánea, haciendo foco en el conocimiento científico.

    Etiquetas:
    literatura, muerte, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook