En directo
    Sociedad
    URL corto
    31910
    Síguenos en

    A nivel mundial, los indígenas tienen una probabilidad tres veces mayor de padecer pobreza extrema que las demás comunidades, pero hay una región del mundo donde su situación es incluso más precaria, según informa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Así, un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), subsidiaria de la ONU, indica que los pueblos originarios constituyen más del 8,5% de la población de América Latina y el Caribe, lo que es una mayor proporción que en cualquier otro sitio del mundo. A pesar de ello, precisamente allí es donde son más pobres.

    Los datos obtenidos por la organización en nueve países latinoamericanos indican que cerca del 30% de las personas indígenas allí vive en pobreza extrema, mientras que el promedio mundial de poblaciones indígenas en esa situación es del 19%. A nivel global, los pueblos autóctonos sufren de pobreza extrema tres veces más a menudo que otros grupos de población.

    Entre los indígenas, las menos protegidas son las mujeres, el 7% de ellas cuenta con menos de 1,90 dólares al día para subsistir y más del 85% de ellas no puede conseguir un empleo formalmente registrado. Además, cuando se comprara a los representantes de los pueblos originarios con los trabajadores no indígenas en el continente latinoamericano, los primeros tienen un 31,5% más de probabilidades de ser contratados de manera extraoficial.

    El salario de las personas indígenas en América Latina es inferior un 31% en comparación con otros trabajadores, lo que está directamente conectado con el hecho de que casi el 32% de los adultos trabajen sin ningún tipo de estudios y puedan obtener solo empleos sin calificación.

    El informe también destaca que la población indígena mundial asciende a más de 476 millones de personas, de los que el 80% vive en países de renta media, no pobres. Sin embargo, 30 años después de adoptar el Convenio internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas, sus malas condiciones laborales y de vida han cambiado muy poco, señala la OIT. Probablemente, una de las razones de ello sea el hecho de que los países donde habita el 85% de las poblaciones indígenas no están cubiertos por este pacto.

    Etiquetas:
    pobreza, América Latina, indígenas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook