- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El mensaje sexista sobre Shakira de un periodista tras el Super Bowl

© REUTERS / Mike BlakeLa cantante colombiana Shakira durante su espectáculo en el Super Bowl de EEUU
La cantante colombiana Shakira durante su espectáculo en el Super Bowl de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las redes se levantaron contra un periodista dominicano que, mientras cubría un evento deportivo diferente al Super Bowl, se refirió a la cantante colombiana como "la esposa de Piqué". Lejos de retractarse, insistió en sus comentarios e hizo lo mismo luego con Jennifer López.

La actuación de la cantante colombiana Shakira en el Super Bowl no pasó inadvertida para los millones de espectadores del mayor evento deportivo de Estados Unidos. Sus fans no solo disfrutaron de su espectáculo sino que también se indignaron con un comentario sexista contra la cantante por parte de un periodista dominicano en Twitter.

"La esposa de Piqué hizo colapsar el internet en el palco de prensa de la Serie del Caribe", escribió el periodista de ESPN Enrique Rojas.

Rojas se encontraba haciendo la cobertura de la edición 2020 de la Serie del Caribe, un torneo de béisbol que reúne a los campeones de las ligas de Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, México, Colombia y Panamá.

El torneo se disputa desde el 1 al 7 de febrero en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico. Los partidos de la segunda fecha del torneo, disputada este domingo 2 de febrero, coincidieron con el Super Bowl (la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano de EEUU).

La cantante colombiana Shakira durante su actuación en el intervalo del Super Bowl - Sputnik Mundo
Las redes explotan con memes de Shakira tras el concierto de Super Bowl
La repercusión de la actuación de Shakira y Jennifer López fue tan alta que saturó las redes sociales y, de acuerdo al reclamo de Rojas, generó problemas en el centro de prensa dedicado a los reporteros que cubrían el evento de béisbol.

La alusión a Shakira como la "esposa de Piqué", por su matrimonio con el futbolista español, despertó la indignación de los seguidores de la popstar colombiana, que no tardaron en recordarle que la fama mundial de la cantante precedió a la exposición del deportista.

Lejos de retractarse, el periodista insistió con vincular a las artistas del Super Bowl con sus parejas, haciendo lo mismo con Jennifer López.

"Retiro mi petición de cancelación a la esposa de A-Rod", escribió, en referencia al exbeisbolista estadounidense-dominicano Álex Rodríguez, pareja de López.

Rojas continuó ironizando frente a las críticas: "Los indignados son amenos. Existen para hacerle la vida divertida al resto del planeta".

La cantante colombiana Shakira - Sputnik Mundo
La razón por la que Piqué y Shakira no celebraron sus cumpleaños juntos
La forma de expresarse de Rojas está expresamente desaconsejada por los manuales de lenguaje no sexista. Uno elaborado por el Mercosur en 2018, por ejemplo, explicita que "debe evitarse que las mujeres aparezcan dependientes del hombre mediante expresiones como señora de, mujer de, viuda de…".

El manual explica cómo el uso de este tipo de lenguaje "desde una aparente neutralidad, esconde y fortalece una relación de subordinación, condenando a las mujeres a desaparecer como sujetos".

En ese sentido, señala que "si bien el lenguaje invisibilizador puede verse como una forma de violencia hacia las mujeres por omisión, también es un modo de violencia proactivo, como cuando las entidades, resistiéndose al cambio lingüístico, usan un lenguaje discriminatorio y sexista".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала