En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Una encuesta nacional reveló que cerca de un tercio de los trabajadores del Estado reconoció haber conseguido el empleo gracias a algún contacto, un familiar o un amigo que lo ayudó a entrar.

    "Cerca de un tercio de los trabajadores encuestados reconoció haber ingresado al Estado por 'pituto' [término utilizado en Chile para referirse al empleo conseguido gracias a un contacto o vínculo familiar]", dijo a la local radio Cooperativa el director del Servicio Civil, Alejandro Weber.

    El Servicio Civil reveló este 15 de enero algunos detalles de la primera Encuesta Nacional de Funcionarios Públicos, realizada principalmente para dejar en evidencia la gran cantidad de personas que consiguió empleos fiscales "por un vínculo familiar, político o de un amigo".

    En el desglose, se evidenció que los que más habían utilizado el 'pituto' para entrar al Estado fueron aquellas personas que fueron contratadas hace más de 20 o 25 años, en cuyo caso la cifra alcanzó un 45% de los encuestados.

    En el caso de los que ingresaron en los últimos cinco años la cifra baja considerablemente, donde un 15% reconoció haber entrado gracias a la ayuda de terceros.

    "Si nos comparamos con el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE], que tienen un nivel de institucionalidad en materia de personas mucho más desarrollado, estamos muy por detrás de lo que es el estándar internacional", señaló Weber.

    El Servicio Civil es un órgano estatal independiente, encargado entre otras cosas de asegurar la transparencia en las contrataciones del Estado.

    Etiquetas:
    empleo, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik