En directo
    Sociedad
    URL corto
    274
    Síguenos en

    El país europeo legalizó la eutanasia en 2002. Ahora, está disponible para cualquier ciudadano holandés mayor de 12 años que tenga una enfermedad o condición en fase terminal. Pero ¿realmente es ética la muerte asistida?

    En algunos casos, la eutanasia puede también aplicarse a cualquier persona capaz de convencer a los médicos que padece "un sufrimiento insoportable", tanto físico como psíquico.

    Países Bajos también tienen legalizado el llamado suicidio asistido. A diferencia de la eutanasia —en la que es el médico quien aplica al paciente una inyección letal—, en el caso de un suicidio asistido, solo prescribe el fármaco necesario.

    En junio pasado, el caso de la adolescente holandesa Noa Pothoven provocó controversia acerca de la ética de la muerte asistida. La joven, de 17 años, solicitó la eutanasia por sufrir estrés postraumático y depresión —había sido víctima de violaciones y abusos sexuales cuando era niña—.

    Посмотреть эту публикацию в Instagram

    Публикация от Winnen of Leren (@winnenofleren)

    No obstante, los médicos de la Clínica del Fin de la Vida, de La Haya, rechazaron su petición y afirmaron que tenía que esperar hasta que tuviese 21 años. Así que la adolescente optó por dejar de comer y de beber, y falleció en su propia casa rodeada de su familia. 

    "Tras años de pelea, mi lucha ha terminado. Por fin voy a ser liberada de mi sufrimiento porque es insoportable. No me intentéis convencer de que esto no es bueno. Es una decisión bien considerada y definitiva", declaró Noa en su última publicación de Instagram.

    En octubre, la destacada atleta paralímpica belga Marieke Vervoort, que había estado luchando contra una enfermedad degenerativa, puso fin a su vida con una inyección letal a los 40 años. Cabe recordar que los países europeos como Suiza o Bélgica también permiten a sus ciudadanos —y en algunos casos, a los extranjeros— morir dignamente.

    Посмотреть эту публикацию в Instagram

    Публикация от Marieke Vervoort (@wielemie.marieke.vervoort)

    Sin embargo, en algunos casos la eutanasia y el suicidio asistido van acompañados de escándalos. En 2018, los fiscales holandeses abrieron una investigación sobre cuatro casos de muertes asistidas que podían ir contra la voluntad del paciente. Así, a una mujer de 67 años con alzhéimer se le aplicó la eutanasia, aunque no era capaz de dar su consentimiento. Otra, de 84 años de edad, tampoco manifestó su intención de morir, aunque calificó su vida de "desesperada".

    En abril de 2017, una mujer de 72 años que sufría de metástasis cayó en coma dos días antes de la inyección, de modo que tampoco podía ser considerada una decisión voluntaria. Finalmente, una anciana de 84 años de la ciudad de La Haya que padecía enfisema pulmonar terminal firmó una solicitud de eutanasia, ya que "no quería vivir". Sin embargo, luego de su muerte, la comisión descubrió que su médico no había llevado a cabo todos los procedimientos necesarios para poder administrarle la inyección letal.

    En los Países Bajos se llevan a cabo alrededor de 20 eutanasias cada día. Según las estadísticas, en 2016  6.091 personas —o un 4% de todos los decesos— se sometieron a la eutanasia. De ellos, más del 80% padecía cáncer terminal, trastornos neurológicos —como párkinson, demencia o esclerosis múltiple— y enfermedades cardiovasculares y pulmonares. Además, alrededor de 40.000 personas son desconectadas del soporte vital cada año a petición de su familia, aunque esto no se considera ni un suicidio ni una muerte asistida. 

    Más de 170.000 personas en los Países Bajos son miembros de la NVVE (Sociedad por el derecho a morir), una organización que promueve la eutanasia en el país europeo.

    "Una vida digna se merece una muerte digna", reza el lema de la organización.

    La muerte asistida también cuenta con el respaldo de las compañías de seguros: una inyección letal tiene un precio aproximado de tan solo 3.000 dólares. A modo de comparación, el tratamiento de una persona en estado grave puede costar hasta decenas de miles de dólares.

    Y tú, ¿qué opinas? ¿Es admisible la eutanasia en algunos casos o no es más que un suicidio permitido por la ley?

    Etiquetas:
    muerte, Países Bajos, eutanasia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik