En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Científicos de la Universidad Estatal de Psicología y Educación de Moscú compararon los índices de edad biológica y psicobiológica entre representantes de diferentes grupos profesionales.

    Los investigadores demostraron que, después de los 36 años, las mujeres obreras envejecen más rápido que sus coetáneas, mientras que los hombres que ejercen esta misma profesión lo hacen más lentamente. Presentaron los resultados del estudio en una mesa redonda en el Centro Internacional de Educación e Información Científica de Düsseldorf (Alemania).

    Estudiando las bases de la actual reforma del sistema de pensiones en Rusia, los científicos de la Universidad Estatal de Psicología y Educación de Moscú realizaron un análisis comparativo de las características de la edad psicobiológica entre obreros y representantes de otros grupos profesionales. Seleccionaron los indicadores de salud más importantes, como la edad biológica, la edad biológica adecuada y la edad psicológica.

    "Mediante la edad biológica adecuada, podemos determinar el nivel de correspondencia al grupo de edad. El índice de salud psicológica es importante para comprender la percepción de edad por el mismo encuestado. Con estos valores, podemos calcular el llamado índice de envejecimiento relativo, que es igual a la diferencia entre la edad biológica y la edad biológica adecuada", dijo a Sputnik Albina Kaláeva, máster en Psicología de la Universidad Estatal de Psicología y Educación de Moscú.

    Los investigadores utilizaron métodos de estadística descriptiva, el cuestionario Determinación de la Autoevaluación de la Salud y fórmulas para determinar la edad biológica —la fórmula incluye los siguientes indicadores: presión arterial, retención de la respiración después de la inspiración, balanceo estático y peso corporal—, índice EB (edad biológica) y la fórmula para determinar la edad biológica adecuada para diferentes grupos de edad (EBA), que caracteriza la edad biológica media para un grupo de edad particular, además del indicador EB-EBA como índice de envejecimiento relativo.

    Los expertos compararon los índices de edades biológicas y psicobiológicas y señalaron ciertas diferencias entre los obreros y representantes de otras profesiones. En cuanto a los obreros, se observó un índice de envejecimiento relativo bajo entre las mujeres de todas las edades y los hombres de 36 a 60 años y de 61 a 87 años.

    Entre los hombres de 18 a 35 años, el índice de envejecimiento relativo es más alto. Por lo tanto, la edad biológica de los participantes en la investigación es mayor que la edad biológica adecuada. Los representantes de otras profesiones, mujeres de todas las edades y hombres de 61 a 85 años, tenían un índice de envejecimiento relativo bajo.

    Lo contrario se observó entre los varones de 18 a 60 años, que tienen un índice de envejecimiento relativo alto. Tales índices pueden confirmar la opinión de los científicos de que los jóvenes están más expuestos al estrés, y que es más fácil para ellos hacer algunas actividades físicas que llevar una carga emocional. Sin embargo, el índice de envejecimiento relativo de hombres y mujeres disminuye al jubilarse.

    "Los científicos demostraron que, a partir de los 35 años, las mujeres obreras envejecen más rápido que sus coetáneas de otras profesiones. Por el contrario, los obreros varones de todos los grupos de edad envejecen más lentamente. Esto se manifiesta especialmente en el grupo de edad de 36 a 60 años, que es la principal edad laboral", dijo Kaláeva.

    Los científicos señalaron que, en el período posterior a la jubilación, se iguala el índice de envejecimiento relativo y mejora la salud relativa de hombres y mujeres en todos los grupos profesionales.

    Los investigadores presentaron los resultados del estudio en la mesa redonda Características del Apoyo Psicológico para Adultos: la experiencia de la reforma de pensiones en diferentes países, que se celebró en el Centro Internacional de Educación e Información Científica de Düsseldorf. La mesa redonda se celebró en el marco del proyecto de la Fundación Científica de Rusia Nº 19-18-00058 Determinantes Biosociales, Individuales y Personales para aumentar la edad de jubilación de representantes de diversos grupos profesionales.

    Etiquetas:
    pensiones, edad
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik