En directo
    Sociedad
    URL corto
    282
    Síguenos en

    Unos 15.000 habitantes de Hiroshima han firmado una petición en línea contra la demolición de dos edificios que sobrevivieron al bombardeo atómico de la ciudad japonesa en 1945.

    A principios de diciembre, un comité de la Prefectura de Hiroshima anunció que dos de los tres edificios serán demolidos para 2022. Los edificios, que fueron construidos en 1913 y utilizados para fabricar uniformes militares nipones, actualmente no están en uso.

    Según los peticionarios, los dos edificios, que se encuentran a unos tres kilómetros de la zona cero, deberían permanecer intactos como recordatorio de los peligros asociados a las armas nucleares. Junto con Nagasaki, Hiroshima es la única ciudad en la que se habían utilizado armas nucleares. De hecho, fueron blancos de ataques debido a su importancia como centro de fabricación.

    Sin embargo, altos cargos del Gobierno han advertido que los edificios no podrían sobrevivir a un supuesto fuerte terremoto —son comunes en la región—, según una inspección realizada hace dos años.

    "No teníamos opción de no tomar ninguna medida, ya que un colapso podría perjudicar a los habitantes de la zona", afirmó un funcionario.

    El fortalecimiento de los tres edificios costaría unos 77 millones de dólares. Por lo tanto, los funcionarios han propuesto reforzar uno de los edificios y demoler los otros dos. Ese arreglo solo costaría entre 13 y 28 millones de dólares. Sin embargo, a pesar de la propuesta gubernamental, la población local sigue insistiendo en que no se derribe ninguno.

    Iwao Nakanishi, de 89 años, estaba en uno de los edificios cuando la ciudad fue bombardeada. Ahora es el jefe de un grupo local que exige la preservación.

    "Considerando el significado histórico de contar la tragedia a la generación futura, no podemos aceptar la demolición", declaró. "Nos oponemos firmemente".

    Los edificios podrían utilizarse para promover "la abolición de las armas nucleares", añadió.

    El 6 de agosto de 1945, un bombardero estadounidense lanzó la bomba de uranio Little Boy (Niño Pequeño), que devastó la mayor parte de Hiroshima.

    Unas 80.000 personas murieron al instante, más de 12.000 desaparecieron y 40.000 sufrieron heridas; en un radio de cuatro kilómetros desde el epicentro de la explosión se produjeron incendios que duraron muchas horas.

    El 9 de agosto de 1945, otro bombardero estadounidense lanzó la bomba atómica de 21 kilotones Fat Man (El gordo) sobre Nagasaki, matando a unas 70.000 personas y dejando miles de heridos. Pocos días después de los bombardeos, el Gobierno japonés se rindió ante Estados Unidos y sus aliados, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

    Etiquetas:
    EEUU, bomba nuclear, bombardeos, Japón, Hiroshima
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik