Informan de un número "históricamente bajo" de periodistas asesinados en 2019

© Foto : Pixabay/ gjbmillerUn fotógrafo (imagen referencial)
Un fotógrafo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó su balance anual de agresiones contra periodistas en el mundo, en el que destaca una disminución significativa de los asesinatos de comunicadores en 2019.
En su Balance anual 2019, Reporteros sin Fronteras registró que 49 periodistas fueron asesinados, lo que representa un descenso espectacular, se trata del 44% respecto al año anterior, dice el comunicado publicado en el sitio web de la RSF.

Según el texto, "esta cifra 'históricamente baja', en comparación con el promedio de las dos últimas décadas de 80 periodistas asesinados", se debe esencialmente a "la disminución del número de periodistas que perdieron la vida en zonas de conflicto armado".

Protesta contra violencia contra periodistas en México (archivo) - Sputnik Mundo
México defiende la libertad de expresión tras asesinatos de periodistas
La nota agrega que la cantidad de periodistas que fallecieron cubriendo conflictos en Siria, Yemen y Afganistán "se redujo a la mitad".

Un total de "17 periodistas fueron asesinados en estos tres países en 2019, mientras que en 2018 esta cifra ascendió a 34", indica.

En lo referente al número de periodistas detenidos de forma arbitraria, se señala que "a finales de 2019, (un total de) 389 periodistas se encuentran detenidos por haber realizado su labor, el 12% más que el año pasado".

Según el estudio, "casi la mitad de los periodistas encarcelados a escala global (186 de 389) se concentra en (...) China, Egipto y Arabia Saudí".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала