En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — El nuevo director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, sostiene que la humanidad extrajo una lección de la catástrofe nuclear de Chernóbil.

    "Hemos extraído una lección de esta experiencia y también de otras, lo único positivo que tienen las averías es que hacen aprender. Un incidente permite prevenir otros", dijo en una entrevista con Sputnik.

    A su juicio, desde la época de Chernóbil la seguridad nuclear avanzó a pasos de gigante.

    "Se efectuaron muchos cambios institucionales, mejoró notablemente la seguridad de las instalaciones nucleares", constató.

    Al referirse a la miniserie estadounidense "Chernobyl", Grossi dijo que aunque la cinta está basada en hechos reales, la gente no debe olvidar que no es un documental y no confundir la realidad con la ficción.

    También señaló que la avería de Chernóbil sigue en la memoria de las personas de todo el mundo porque fue un "episodio dramático grande".

    Rafael Grossi asumió el cargo de director general del OIEA el 3 de diciembre de 2019.

    Cooperación con Rusia

    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) busca profundizar la cooperación con Rusia, afirmó Grossi.

    "El nivel actual de la cooperación [entre el OIEA y Rusia] es muy bueno, suficiente, pero creo que podríamos hacer mucho más", dijo Grossi.

    El jefe del OIEA anunció sus planes de "aprovechar al máximo el potencial de la agencia", lo que significa "mucho trabajo en los ámbitos de la energía atómica y la seguridad nuclear".

    En opinión de Grossi, "hay muchas esferas donde Rusia podría hacer una importante contribución".

    "Rusia es un actor clave tanto en el OIEA como en el ámbito de investigaciones nucleares en general, por tanto para mi es muy importante tener unas relaciones fuertes, constructivas y dinámicas con la Federación de Rusia", enfatizó.

    Además, el jefe del OIEA destacó el papel de Rusia en el tema de "garantías con Irán", en la energía atómica, así como en la medicina nuclear, porque "históricamente es uno de los países más desarrollados en el ámbito de investigaciones nucleares".

    Grossi informó también que tiene previsto viajar en breve a Rusia donde espera reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Espero reunirme con él (Putin) durante mi visita a Moscú, así como con otros funcionarios de alto nivel, ahora todo depende de su Gobierno", afirmó.

    Reforma de la organización

    Además, Rafael Grossi informó a Sputnik que tiene la intención de hacer que el OIEA sea más flexible y menos burocrática.

    "Quiero hacer que la agencia sea más receptiva, menos burocrática, más flexible y ambiciosa", dijo Grossi.

    Subrayó que el OIEA es una agencia enorme y sus empleados "llegaron de los mejores institutos tecnológicos de todos los países, incluida Rusia".

    "Y tenemos que usarlo correctamente. Puedes tener la mejor herramienta, pero si no la usas, perderás la oportunidad y yo no quiero perderla", subrayó el jefe del OIEA.

    Etiquetas:
    Rafael Grossi, catástrofe ecológica, avería, Chernóbil, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook