13:57 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Protestas contra femicidios

    Organizaciones, medios y lideresas de Uruguay se suman a duelo nacional por femicidios

    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    Sociedad
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual declararon duelo nacional por el alto número de femicidios, que en lo que va de este año suman 19.

    "Hasta el 30 de noviembre, fueron 19 las víctimas de femicidios en Uruguay. Declaramos duelo nacional para reflexionar sobre lo que no debió pasar. Ellas deberían estar vivas", publicó ONU Mujeres, la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, en su cuenta de Twitter.

    ​La iniciativa de declarar este 4 de diciembre día de luto es apoyada también por varios medios de comunicación y representantes del sector político.

    "Hasta el 30 de noviembre, 19 mujeres fueron asesinadas por violencia de género. Estas cifras nos interpelan como país. Nos sumamos a este duelo nacional porque necesitamos de manera urgente romper con el círculo de la violencia de género. Y esa es una responsabilidad de todos", publicó en Twitter la excandidata a vicepresidente por el gobernante Frente Amplio (centroizquierda), Graciela Villar.

    ​Asimismo, la senadora Constanza Moreira afirmó en la misma cuenta social que la sociedad debe comprometerse y "reflexionar para eliminar la violencia de género".

    El Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe afirma que Uruguay, junto a República Dominicana y Guyana, encabezan la lista de países de la región con mayor prevalencia de femicidios en el marco de relaciones de pareja.

    Según datos estadísticos presentados por el Ministerio del Interior, entre los meses de enero y octubre de 2019 se registraron 32.721 denuncias por violencia doméstica, lo que representa un promedio de 108 denuncias diarias, o sea una denuncia cada 13 minutos, informó el Ministerio del Interior.

    Según los datos oficiales, en lo que va del año, cada 10 días se produjo un femicidio o intento de femicidio.

    Etiquetas:
    violencia de género, mujeres, violencia, duelo, Uruguay, feminicidios, protestas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik