03:18 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Cacerolazo en Colombia (archivo)

    Quién es el músico ruso que dirigió el 'cacerolazo sinfónico' en Colombia

    © REUTERS / Carlos Jasso
    Sociedad
    URL corto
    160
    Síguenos en

    El parque de los Hippies, en el norte de Bogotá, se convirtió en un gran escenario en el cual cerca de 300 músicos se reunieron para protestar de manera pacífica a través de su arte. La manifestación, bautizada 'cacerolazo sinfónico', fue comandada no por otro sino por el director ruso Guerassim Voronkov.

    La improvisada orquesta, que se dio cita a las tres de la tarde en el parque bogotano, ejecutó bajo la batuta del director ruso las obras como el cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven, una adaptación sinfónica de la cumbia Colombia, tierra querida, y el himno nacional del país.

    ​"Con esto queremos decir que es muy importante saber escuchar. No enfrentarnos, sino poder hablar. Poder hablar en paz", dijo el maestro al medio colombiano Citytv.

    Guerassim Voronkov nació en Moscú en 1960, pero desde 2012 se desempeña como profesor en una de las instituciones de enseñanza superior más prestigiosas de Colombia, la Universidad Nacional, donde es también el director titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música. Además de maestro, Voronkov es pianista, violinista y compositor.

    ​Según su web, entre 1981 y 1990 se desempeñó como uno de los primeros violines de la Orquesta del Teatro Bolshói, donde en 1988 fundó la Orquesta de Cámara del Bolshói. A partir de 1989, actuó como director de la Sinfónica del Colegio del Conservatorio Chaikovski de Moscú, "con la que realizó conciertos y grabaciones en Rusia, Austria y Francia".

    ​Antes de llegar a Colombia, Voronkov se desempeñó también como profesor y director de la Orquesta del Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona, ciudad a la cual se trasladó en 1991. En la capital catalana ejerció también el cargo de director titular de la Simfònica de l’Acadèmia del Gran Teatre del Liceu y director musical asistente del coliseo barcelonés.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik