02:50 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Miley Cyrus, cantante estadounidense

    Facebook e Instagram causan polémica por bloquear a usuarios con contenido demasiado 'picante'

    © Foto : Instagram/mileycyrus
    Sociedad
    URL corto
    0 83
    Síguenos en

    La lucha contra la obscenidad y los acosos se intensifica en el mundo virtual. No ha pasado ni un mes desde que Facebook iniciara una guerra no declarada contra el uso de emoticones en contextos obscenos, cuando llegan noticias desde otro frente: Instagram está eliminando las publicaciones y cuentas de usuarios por ser demasiado reveladoras.

    Como es bien conocido, cualquier red social que permita subir y compartir imágenes es una tierra fértil para aquellas jóvenes que aparentemente sienten mucho calor ante las cámaras y no dudan en quitarse un par de prendas antes de tomarse y publicar sus fotos.

    Sus cuentas florecen más rápido de lo normal ante la calurosa mirada de sus seguidores y los miles de me gusta que nutren su creciente popularidad y las estimulan a seguir compartiendo lo que en vida real podría ser reprochable.

    Pero ahora, una nube oscura se ha interpuesto entre ellas y sus fans.

    Las amantes de las publicaciones picantes tendrán que estar muy atentas no solo a cómo posar mejor ante sus seguidores, sino también a las limitaciones que deben cumplir para que los frutos logrados no sean cortados a raíz por los fervientes seguidores de la moral de Facebook.

    ​Facebook contra las 'frutas y vegetales'

    Las nuevas reglas son parte de los nuevos estándares comunitarios de las plataformas sociales. De acuerdo con las recientes pautas de Facebook e Instagram (pertenece a la primera), los emojis no se pueden usar para sugerir actividad sexual, ni para cubrir partes del cuerpo desnudas. Los pezones y la desnudez ya están prohibidos en estas redes, por lo que a menudo las personas se cubren juguetonamente con un emoji.

    Посмотреть эту публикацию в Instagram

    Публикация от Studio 32 (@studio32_denshaw)

    Pero, ahora, si alguien se atreviera a combinar en estas plataformas una carnosa berenjena con un jugoso durazno y unas cuantas gotas de agua cayendo entre ellos, los administradores podrían considerarlo acoso o insinuación sexual inapropiada y censurar la publicación. Como (de seguro) todos sabemos, el emoji de berenjena se ha utilizado para representar un pene, un durazno puede ser un trasero y el agua goteando una referencia a la eyaculación.

    Si se descubre que has usado emojis o incluso una inofensiva foto en un contexto sexual, tu publicación podría ser eliminada. Si sucede repetidamente, puede resultar en que toda tu cuenta sea desactivada.

    ​"También restringimos el lenguaje sexualmente explícito que puede conducir a una solicitud, porque algunas audiencias dentro de nuestra comunidad global pueden ser sensibles a este tipo de contenido y puede impedir que las personas se conecten con sus amigos y la comunidad en general".

    Durante el segundo y tercer trimestre de 2019, Facebook eliminó 58 millones de publicaciones que contenían desnudos y actividad sexual de adultos y 5,7 millones de publicaciones con acoso y hostigamiento.

    El descontento entre las trabajadoras de sexo las llevó incluso a protestas en frenbte de la casa matriz de Instagram en Londres.

    Daños colaterales

    El cambio está dirigido principalmente a las trabajadoras sexuales, que ya no podrán vender sus servicios tanto en Facebook como en Instagram. Pero otros usuarios también han sentido los efectos de la prohibición, incluso si solo son emojis como parte de una broma sobre o cuando se habla de sexo.

    Las instagrmers Cindy Kimberly, Nata Lee y Zuleyka Silver
    © Foto : Instagram/wolfiecindy/natalee.007/zuleykasilver
    No es sorpresa que tal iniciativa encontrase una feroz resistencia entre los usuarios comunes de Instagram y Facebook, sobre todo entre las chicas con cuentas muy ilustrativas y textos demasiado instructivos. Y es que en muchos casos su popularidad y bienestar personal es inversamente proporcional a la cantidad de ropa que lleven puestas en sus fotos publicadas.

    La bailarina de poste y activista contra la censura de la desnudez Carolina Hades (Bloggeronpole) comenzó toda una campaña bajo el hashtag #EveryBODYVisible, después de que Instagram tomara medidas contra las etiquetas de pole dance. Los hashtags como #poledancing y #femalefitness arrojaron cero resultados en la búsqueda. La plataforma luego se disculpó y cambió su política, pero aún bloquea o restringe las etiquetas que podrían usarse para compartir contenido en violación de las pautas.

    Посмотреть эту публикацию в Instagram

    Публикация от Carolina(Caro-leena)/ Hades™️ (@bloggeronpole)

    A Rachel Rabbit White, escritora, poeta y artista, le bloquearon su cuenta por compartir fotos de una exposición del Museo Leslie-Lohman de Nueva York titulada El arte revolucionario del trabajo sexual queer.

    Los activistas llaman a esto censura excesiva y dicen que afecta desproporcionadamente a los educadores sexuales, artistas y a las simples modelos amantes del erotismo. El descontento se incrementa aún más por el hecho de que estas normas, aparentemente, spon muy selectivas y no se aplican a las celebridades e influencers más poderosas.

    Посмотреть эту публикацию в Instagram

    Публикация от Miley Cyrus (@mileycyrus)

    Посмотреть эту публикацию в Instagram

    Публикация от 💄Dita Von Teese (@ditavonteese)

    Посмотреть эту публикацию в Instagram

    Публикация от Nata Lee (@natalee.007)

    A tales reproches, la administración de Facebook respondió que las frutas, verduras, bollos y otros alimentos de por sí no están prohibidos y solo el contexto definirá si sus amantes se ganan un bloqueo o no. En lo que respecta a la explotación de la sexualidad, se subrayó que estas reglas no son nada nuevas y siempre estuvieron vigentes, solo que ahora se especificaron en el texto de acuerdo con el consumidor.

    De lo que sí no cabe duda es que los amantes de lo picaresco encontrarán otras formas de mostrar su tesoro, si no es en estas plataformas, será en otras con reglas menos estrictas.

    Etiquetas:
    sexo, pornografía, censura, Instagram, Facebook
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik