13:58 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Maria Exposto, la australiana que evitó la sentencia de muerte

    Una víctima de romance falso se salva de la horca por narcotráfico en Malasia

    © AP Photo / Sadiq Asyraf
    Sociedad
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Corte Federal de Malasia invalidó la sentencia de muerte contra la australiana Maria Exposto, víctima de una estafa de romance detrás de la cual se escondía una red de tráfico de drogas, reportó el canal ABC News.

    Exposto podría regresar a Sídney en los próximos días tras haber permanecido en prisión cinco años, incluidos 18 meses en el corredor de la muerte.

    La mujer, de 55 años, afirmó desde un principio ser víctima de un falso romance y haber creído a un estafador, un narcotraficante que se hacía pasar en línea por un militar estadounidense de las fuerzas especiales que era viudo y estaba estacionado en Afganistán.

    En 2014, Exposto viajó a Shanghái para firmar varios papeles, a fin de que su enamorado, al que conocía como "capitán Daniel Smith", pudiera jubilarse del Ejército y contraer matrimonio.

    En China, un hombre que dijo ser amigo de Smith le entregó los documentos y la convenció de que llevara de regreso una bolsa de regalos navideños a Australia.

    Durante una escala en Kuala Lumpur, la mujer siguió por error a los pasajeros que salían de la terminal aérea y ofreció a aduaneros una mochila en cuyo revestimiento se ocultaban más de 1,1 kilos de metanfetamina cristalina, conocida comunmente como "hielo".

    La defensa de Maria Exposto, condenada en 2014 a la pena de muerte por ahorcamiento, alegó ante la Corte Federal una "conducta totalmente coherente con la inocencia".

    Así, cuando un oficial de aduanas le sugirió que había "hielo" en su mochila, ella contestó: "No puede ser porque se habría derretido"

    La profesora Monica Whitty, de la Universidad de Melbourne, que compareció ante el tribunal como testigo experta de la defensa, calificó a Exposto como "víctima clásica de estafa de romance".

    "No llegué a esa conclusión hasta que revisé todos los datos disponibles y hasta que entrevisté a Maria. No tenía que someterse a un control de equipaje. Se ofreció voluntariamente", señaló.

    Etiquetas:
    sentencia de muerte, romance, víctimas, narcotráfico, Malasia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik