03:36 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Puno, Perú

    A 4.000 metros de altura, en Perú se hizo la luz

    © AFP 2019 / Cris Bouroncle
    Sociedad
    URL corto
    0 160
    Síguenos en

    Al sur de Perú, en Puno, se encuentra una laguna que está a casi 4.000 metros de altura. La zona es habitada por una comunidad que no tiene electricidad y que está sufriendo los estragos del cambio climático. Ahora se atrevieron a construir un panel solar flotante. La tarea no fue fácil, y su historia es fascinante.

    Dos millones de personas que carecen de electricidad en Perú, según Naciones Unidas (ONU). Entre ellas las que viven en las proximidades de la laguna de Chullpia, donde se sienten claramente los efectos del cambio climático. En el altiplano hay cada vez más tormentas, más heladas y sequías impredecibles, que a su vez dañan más los suelos y perjudican más la agricultura. 

    Juansergio Castro, de 28 años, nació y creció en la zona aledaña a la laguna de Chullpia, pero no fue hasta que se graduó de Ciencias Agropecuarias por la Universidad Altiplano que se dio cuenta de que esa agua que lo había visto crecer le iba a servir para ayudar a salvar la agricultura del pueblo, y por ende, a sus habitantes. Los sistemas de riego son vitales para garantizar suelos verdes que se utilizan para pastar alpacas, llamas y vicuñas.

    Tras varios meses de trabajo, la comunidad de Chullpia puso a flotar arriba del lago una estructura de metal y caucho reciclado con 34 paneles solares.

    La comunidad Chullpia en Perú ha desarrollado paneles solares para suministrar electricidad en los proyectos de irrigación
    La comunidad Chullpia en Perú ha desarrollado paneles solares para suministrar electricidad en los proyectos de irrigación

    Los paneles absorben la energía del sol y con ella alimentan un motor que bombea agua de la laguna y llena 11 tanques. Estos reservorios de agua son utilizados para regar las plantaciones cercanas, informó la ONU. 

    La ambiciosa tarea de dar luz

    "Hemos trabajado muy duro para construir los embalses e instalar las tuberías. Un día trabajábamos y al día siguiente la lluvia lo arruinaba todo y teníamos que volver a empezar", contó Castro.

    ​Una vez que lograron instalarlo les cambió la vida. Gracias a este sistema (y a los conocimientos ancestrales que aún conserva la comunidad), los pastos se mantienen verdes incluso en la época seca, el suelo se enriquece, las alpacas crecen con fibra de mayor calidad y las personas viven mejor.

    "Cuando no había lluvia ya no sabíamos qué hacer, nuestro ganado empezaba a adelgazar, a enfermarse y teníamos que irnos a otro lado. Ahora con el panel solar ya tenemos agua todo el año", dijo a la ONU Silvia, una agricultora local.

    En todo el mundo, el uso de energías renovables como la solar y la eólica está aumentando a medida que disminuyen los costos, señala Naciones Unidas. Esto no solo contribuye a la reducción de los gases de efecto invernadero, que es positivo para la lucha contra el cambio climático, sino que también satisface la necesidad de energía de las comunidades vulnerables como Chullpia, que aún carecen de estas instalaciones debido a los altos costos y la falta de infraestructura.

    Etiquetas:
    electricidad, comunidad, Puno, energía renovable, paneles solares, cambio climático, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik