13:04 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Mon Laferte en Las Vegas

    Mon Laferte y la sincera rebeldía chilena | Vídeos, fotos

    © REUTERS / Steve Marcus
    Sociedad
    URL corto
    0 190
    Síguenos en

    A primera oída suena como la Julieta Venegas de Chile pero más transgresora y feminista. Mon Laferte es la cantante chilena más escuchada a nivel internacional y este 2019 ganó el Latin Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa con su disco 'Norma'. Su activismo ha dado más qué hablar que el tan renombrado galardón.

    Su nombre completo es Norma Monserrat Bustamante Laferte, y ha sido trending topic desde que apareció en la gala de los Latin Grammy con un abrigo negro y el pañuelo verde símbolo de lucha feminista. Ante las cámaras la artista se bajó el escote del abrigo, dejando sus senos al descubierto con un mensaje claro: "En Chile torturan, violan y matan".

    El revuelo fue tal que unas horas después el hashtag de Instagram con el nombre de la artista quedó oculto porque supuestamente la comunidad reportó contenido que podía infringir las normas comunitarias de la red social. 

    Pero esta no es la primera vez que Mon Laferte se manifiesta en las redes sociales. Con las protestas en Chile la artista se ha mantenido activa denunciando la situación de su país y se ha unido a los hashtags #hablemosdeviolencia, #noestamosenguerra, #piñerarenuncia y #chiledespierta, entre otros.

    View this post on Instagram

    A post shared by mon laferte (@monlaferte) on

    View this post on Instagram

    A post shared by mon laferte (@monlaferte) on

    ¿Dónde surge la rebeldía de Mon Laferte? 

    Mon Laferte, cantante chilena en la alfombra roja de los Latin Grammy
    © AP Photo / Eric Jamison
    Mon Laferte, cantante chilena en la alfombra roja de los Latin Grammy

    En Chile se hizo conocida a través de un show televisivo de talentos y poco después su popularidad creció en toda Latinoamérica. Los éxitos de Mon Laferte rápidamente fueron conocidos en Europa y así logró insertarse en las playlist internacionales, al punto que hoy es la artista chilena más escuchada.

    Feminista, defensora de los derechos del colectivo LGTBI+ y vegana, son las etiquetas con las que no duda en identificarse y que combina con una personalidad rebelde junto a su típico estilo pin up.

    Su apariencia física también ha sido punto de polémica: un cuerpo cubierto de tatuajes al más claro estilo Amy Winehouse, y un estilo descuidado que no ha dudado en defender siempre que le ha tocado la crítica. "Tengo ganas, así soy y me gustan", dijo en una ocasión según reseña el portal Los40.

    View this post on Instagram

    A post shared by mon laferte (@monlaferte) on

    La portada de Norma, álbum por el que ganó el Latin Grammy es otra de las grandes reivindicaciones de su carrera artística. Laferte aparece con una cebolla en la mano porque en Chile llaman "música cebolla" a la que hace llorar. 

    Los artistas de este género fueron durante mucho tiempo vetados y marginados por las élites chilenas, así que su estilo y el reciente éxito en el Latin Grammy lo considera "una revancha".

    Su gran inspiración es su abuela, quien contó también quiso dedicarse a la música, pero no le fue posible compatibilizarlo con una vida familiar. Por ella decidió salir a perseguir su pasión.

    'Tu falta de querer', una tragedia convertida en éxito

    La propia Mon Laferte describe este tema como su canción más triste y no es para menos. La desgarradora historia de una traición que vivió en carne propia fue lo que la llevó a componer su letra y melodía. Estaba sufriendo tanto que incluso había pensado en suicidarse, cuenta en un vídeo.

    Tu falta de querer es el tema más conocido y coreado de su carrera musical. Según contó en el evento Citylab, en medio de su depresión tuvo una luz y avisó a sus amigas que iba a componer una "canción superbuena que me va a ayudar a que se me quite toda esta tristeza". 

    Luego volvió e interpretó el tema con una guitarra mientras una amiga hacía un vídeo. La grabación fue un éxito en Youtube y rápidamente se convirtió en uno de sus vídeos con más reproducciones.

    Etiquetas:
    música, premios, cantante, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik