Morir para informar: estas son las regiones más peligrosas para los periodistas

© AFP 2023 / Philippe LopezUna acción de protesta para conmemorar el primer aniversario del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi
Una acción de protesta para conmemorar el primer aniversario del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con motivo del Día Internacional para Acabar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) publicó un informe enfocado en los asesinatos de reporteros de todo el mundo.

Un total de 1.109 periodistas han sido asesinados durante los últimos 12 años. Entre 2014 y 2018, los crímenes contra los profesionales de la información han aumentado un 18% respecto a los años anteriores. Sin embargo, alrededor del 90% de los responsables de los asesinatos "no han sido castigados", advirtió la Unesco.

¿Сuáles son las regiones más peligrosas para los periodistas? 

La publicación señala que Oriente Medio es la zona más mortífera para la práctica del periodismo, con un 30% de los asesinatos en el mundo. Le siguen América Latina y el Caribe (26%) y Asia y el Pacífico (24%).

En lo que respecta a América Latina, son México y Brasil los países más peligrosos para los reporteros. Así, México registró 53 asesinatos de periodistas entre 2014 y 2018 y más de 100 asesinatos desde 2010, mientras que en Brasil, 23 periodistas fueron blanco de ataques debido a sus actividades profesionales.

"Varios estudios indican un aumento en el número de periodistas encarcelados, retenidos como rehenes o que han desaparecido. Numerosos testimonios de periodistas también documentan el uso continuo de la tortura", reza el texto del estudio.

La organización subrayó que, en los últimos dos años, más de la mitad de los asesinatos de periodistas ocurrieron en zonas no conflictivas.

Un retrato del periodista saudí Jamal Khashoggi - Sputnik Mundo
Arabia Saudí califica de contradictorio el informe de la ONU sobre el caso Khashoggi
En el marco de la campaña, la Unesco elaboró un mapa que permite localizar todos los asesinatos de periodistas en el mundo desde 1993.

La Ciudad de México acogerá el acto principal con motivo del Día Internacional para Acabar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas: un seminario internacional titulado Fortalecimiento de la cooperación regional para poner fin a la impunidad de los crímenes y los ataques contra los periodistas en América Latina. El evento reunirá a representantes del Poder Judicial, los mecanismos de protección y los medios mexicanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала