Widgets Magazine
06:51 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Logo de Sputnik

    Sputnik lidera la creación de una plataforma de BRICS para combatir las 'fake news'

    © Sputnik / Arina Iliná
    Sociedad
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    SAO PAULO (Sputnik) — Los medios de comunicación de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) aprobaron la propuesta de Sputnik de implementar una plataforma única para luchar contra la proliferación de noticias falsas en el espacio informativo global.

    Los editores de los medios más importantes de los cinco países, entre ellos la agencia Sputnik, se dieron cita el 30 y 31 de octubre en Sao Paulo para debatir el papel de la prensa en el mundo actual y los peligros a los que se enfrenta como las noticias falsas.

    "Los medios de los países BRICS podrían estudiar la posibilidad de crear una plataforma digital conjunta para la verificación de datos lo que permitiría combatir la difusión de noticias falsas, incluido sobre la actividad de BRICS y de los Estados miembros, que últimamente se han registrado en varios medios internacionales", señala el plan de acción aprobado por los reunidos en el IV Foro de Medios de BRICS.

    Dmitri Gornostáev, director adjunto del grupo Rossiya Segodnya (matriz de Sputnik), señaló en el foro mediático que "la verificación de datos es uno de los problemas más grandes en esta época en la que no se toma en cuenta lo sucedido, sino lo que se dice de lo ocurrido".

    Advirtió que gigantes como Google y Facebook colaboran con los medios para crear una plataforma de verificación de datos arrogándose el derecho a definir qué es verdad y qué es mentira, pero su opinión puede ser sesgada.

    "Occidente monopolizará el término 'verdad verdadera' y continuará negando el derecho a otros a decir la verdad", subrayó Gornostáev.

    Recordó que Gobiernos y medios de Occidente lanzan constantemente acusaciones infundadas contra los medios rusos, incluidos Sputnik y la cadena televisiva RT, de emitir propaganda y desinformación.

    "Los medios occidentales dominan en el mundo y no siempre son honestos en relación con los países emergentes", dijo, a su vez, el director de la agencia Xinhua, He Ping.

    Censura en la red

    Alexéi Nikólov, director general de RT, denunció la censura en Internet por parte de las redes sociales.

    Indicó que los dueños de las redes sociales pueden eliminar mensajes o bloquear cuentas en cualquier momento cuando lo consideren necesario.

    Nikólov recordó que Facebook eliminó grupos y páginas de Rusia orientadas a los países de África con el argumento de una supuesta "injerencia extranjera".

    Facebook alegó que las cuentas eliminadas "publicaban con frecuencia" materiales de Sputnik y RT.

    Etiquetas:
    noticias falsas, BRICS, fake news, medios de comunicación, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik