02:19 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de EEUU

    EEUU detrás de Argentina, Brasil y Chile en ranking de reputación

    CC0 / Unsplash
    Sociedad
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Medir la reputación de un país puede ser algo complicado: influyen las condiciones económicas, ambientales, y muchos otros parámetros. Aún así, la consultora Reputation Institute(RI) cada año se da la tarea de hacer una lista. En 2019 justo tres latinoamericanos dejan muy mal parado a EEUU.

    Reputation Institute (RI) es una empresa de servicios de medición y gestión de la reputación a nivel global que que desde 2008 elabora un estudio anual sobre la reputación de los países basados en encuestas a ciudadanos de naciones del G8. 

    Este grupo de países no fue elegido al azar: la idea es poner en tela de juicio a las economías más importantes. "La reputación determina si la gente apoya al país a través de sus comportamientos. La buena reputación significa más exportaciones, más inversiones, más personas que visitan ", explicó Nicolas Georges Trad, director de operaciones de RI, según publicó la revista Forbes. 

    Para la lista de 2019 fueron encuestadas más de 58.000 personas en Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos, considerados como las naciones con mayor Producto Interno Bruto (PIB).

    Como era de esperar Suecia ocupa el primer lugar en esta lista. De acuerdo a los investigadores, la forma en que el Gobierno sueco se preocupa por sus ciudadanos ya es un punto relevante para que sea bien visto por todos.  

    Los puestos dos, tres y cuatro fueron otros países que tampoco sorprenden mucho: Suiza, Noruega, Finlandia y Nueva Zelanda, respectivamente. En Noruega y Nueva Zelanda, un detalle a destacar es que sus líderes dos mujeres: las primeras ministras Erna Solberg y Jacinda Ardern.

    Justo en el puesto 28 aparece Chile como el primer país latinoamericano que goza de una gran prestigio entre los encuestados. Le siguen Argentina en el lugar número 29 y más adelante Brasil, en el puesto 34.

    Al medir la reputación de un país, los expertos analizan si tiene una economía avanzada, un entorno atractivo y un gobierno efectivo. En el pasado, características como la belleza, la cultura, la amistad y el estilo de vida han desempeñado un papel central en la determinación de las percepciones del público en general, pero este año ha surgido otro factor como fuerza impulsora. 

    De acuerdo con Stephen Hahn-Griffiths, representante jefe de RI "el deseo de un gobierno efectivo se está volviendo desproporcionadamente más importante (...) no se trata solo de la belleza estética de un país, es necesario saber si está bien administrado".

    En el puesto 36 está Estados Unidos, cuya reputación está en fuerte declive desde 2016, de acuerdo con los analistas.  "Este resultado habla de la falta de atractivo emocional que rodea a la marca de los Estados Unidos", puntualizó Hahn-Griffiths.

    La revista Forbes señala que Estados Unidos parece haber perdido la confianza de las partes interesadas, tanto a nivel internacional como nacional, tal vez como consecuencia de la retórica nacionalista que a veces emana de la Casa Blanca. 

    "Estados Unidos se encuentra en una encrucijada ética y moral (...) no es lo suficientemente bueno tener una economía avanzada: se trata de lo que estás haciendo para ayudar a la sociedad a progresar de la manera correcta", puntualizó Hahn-Griffiths.

    Etiquetas:
    ranking, reputación, Brasil, EEUU, Argentina, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik